Actualidad

Ingenuity captura imágenes de una zona de Marte que parece inaccesible para el Perseverance

Ingenuity tomó imágenes de Raised Ridges, un lugar por el que Perceverance no puede pasar.
NASA/JPL-Caltech

El noveno vuelo del helicóptero Ingenuity el 5 de julio proporcionó nuevas imágenes que serán claves en la misión. Ahora, los científicos e ingenieros del rover Perseverance de la NASA cuentan con una visión sobre dónde comienzan y donde terminan las diferentes capas de roca en Marte.

Ingenuity sobrevoló un campo de dunas denominado ‘Séítah’, un lugar que Perseverance está sorteando desviándose hacia el sur, puesto que sería demasiado arriesgado para el rover. En este último vuelo se demostró que el rover probablemente se vea obligado a sortear varios obstáculos durante la exploración del cráter Jezero.

Durante su vuelo, el helicóptero tomó fotos a color desde una altura de unos 10 metros. Estas imágenes ofrecen más detalles de los que se obtienen desde un orbitador. Una vez que el rover se acerca lo suficiente a una ubicación, obtenemos imágenes a escala terrestre que podemos comparar con imágenes orbitales”, ha aclarado Ken Williforz, científico adjunto del proyecto Perseverance.

Ingenuity ofrece imágenes más nítidas de las captadas por cámaras orbitales.
NASA/JPL-Caltech

Gracias a la cercanía del Ingenuity, se han podido ofrecer los detalles de las diferentes capas de las rocas en Marte. Estas ofrecen información de los cambios en el clima que ha experimentado el planeta rojo con el paso del tiempo.

Las fotografías de Ingenuity ofrecen una perspectiva en alta resolución de las características que se pueden distinguir en las rocas apodadas ‘Raised Ridges’ (‘Crestas elevadas’ en inglés). Estas forman parte del cráter Jezero, en el cual existió un lago hace millones de años.

Al evaluar las Raised Ridges, los científicos se preguntaron si el agua podría haber fluido a través de sus fracturas en algún periodo de tiempo. Este suceso podría haber disuelto minerales que podrían ayudar a alimentar colonias microbianas, lo cual convertiría la zona en un sitio ideal para buscar signos de vida antigua extraterrestre.

La idea ahora es depositar las muestras recogidas en una futura misión que las lleve a la Tierra para analizarlas en profundidad. “Nuestro plan actual es visitar Raised Ridges e investigarlo de cerca -ha apuntado Williford-. Las imágenes del helicóptero tienen una resolución mucho mejor que las orbitales que estábamos usando. Estudiarlos nos permitirá asegurar no de que visitar estas crestas es importante para el equipo”.

Sin el trabajo de Ingenuity, los científicos e ingenieros de Perseverance nunca podrían haber llegado a ver esta parte de Séítah con tanta claridad. “El helicóptero es un activo extremadamente valioso para la planificación del rover porque proporciona imágenes de alta resolución del terreno por el que queremos desplazarnos”, ha explicado Oliver Toupet, otro de los miembros del equipo que dirige el rover.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...