Actualidad

Intel invertirá más de 33.000 millones de euros para producir chips en Europa, pero las fábricas no vendrán a España

Representación de cómo sería el nuevo centro de fabricación de chips de Intel en Alemania.
Intel

Intel ha anunciado este martes una inversión inicial de más de 33.000 millones de euros en I+D y fabricación de semiconductores en la Unión Europea. “Estas inversiones harán posible avanzar el ecosistema de semiconductores de repercusión mundial en Europa, abarcando Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y España”, dice la compañía.

Esta inversión forma parte de un plan mayor que abarcaría destinar en suelo europeo hasta 80.000 millones de euros durante la próxima década “a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde la investigación y el desarrollo hasta la fabricación y las tecnologías de empaquetado más avanzadas”.

Dentro de la partida anunciada hoy, alrededor de la mitad -17.000 millones de euros- irán a parar a la construcción de una megafábrica de elaboración de semiconductores de vanguardia en Alemania.

Esto supondrá, según asegura la empresa, la creación de 7.000 empleos en el sector de la construcción, 3.000 puestos de trabajo permanentes de alta tecnología en Intel y “decenas de miles” de vacantes adicionales entre proveedores y socios.

“Con esta inversión histórica, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de nueva generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente”, señala la multinacional en su comunicado.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha subrayado: “Nuestro plan de inversiones supone un paso importante tanto para Intel como para Europa. La nueva Ley Chips Act permitirá a las empresas privadas y a los gobiernos trabajar juntos para que avance de manera significativa la posición de Europa en el sector de los semiconductores. Esta iniciativa tan amplia impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Nos comprometemos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa durante las próximas décadas”.

España se queda sin fábrica de chips

El anuncio de Intel no nos ha pillado por sorpresa, ya que a finales de 2021 ya se filtró, a través de Bloomberg, que la multinacional estaba cerrando este curso de acción. También nos quedó claro entonces que España se quedaría sin parte del pastel, o al menos la parte más jugosa.

En la fase inicial, Intel tiene previsto desarrollar dos fábricas de semiconductores, “las primeras de su clase”, en Magdeburgo (Alemania), la capital de Sajonia-Anhalt. La planificación comenzará inmediatamente, mientras que la construcción se iniciará en la primera mitad de 2023 y la producción se pondrá en marcha en 2027, “a la espera de la aprobación de la Comisión Europea”, informa la compañía.

Previsiblemente, las nuevas fábricas producirán chips “con las tecnologías de transistores más avanzadas de la era Angstrom de Intel, atendiendo así a las necesidades de los clientes de fundición” de la compañía. Con este movimiento pretenden “equilibrar la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial”.

“Ubicada en el centro de Europa y con el mejor talento, una excelente infraestructura y un ecosistema existente de proveedores y clientes, Alemania es un lugar ideal para establecer un nuevo hub para la fabricación de chips avanzados”, afirma Intel. La compañía ha decidido llamar a este emplazamiento ‘Silicon Junction’.

Aunque España nunca fue una de las favoritas, nuestro país todavía mantenía las expectativas de lograr el premio gordo y traer a la península la fábrica de Intel y así formar parte de la solución a la crisis de los chips. Pero era una tarea más bien complicada. Como ‘premio de consolación’, la compañía asegura que planea establecer laboratorios en Barcelona junto al Centro Nacional de Supercomputación.

La construcción del hub se iniciará en la primera mitad de 2023 y la producción se pondrá en marcha en 2027.
Intel

Intel seguirá expandiéndose en Europa

Intel también sigue invirtiendo en su proyecto de expansión de Leixlip, en Irlanda, aportando 12.000 millones de euros adicionales y duplicando el espacio de fabricación para traer la tecnología de proceso Intel 4 a Europa y ampliar los servicios de fundición.

Una vez completada, esta ampliación elevará la inversión total de Intel en Irlanda a más de 30.000 millones de euros.

Además, Intel e Italia han entablado negociaciones para implementar una fábrica de última generación para las fases de fabricación back-end, la cual sería “la primera de su clase en la UE con tecnologías nuevas e innovadoras”.

Con una inversión potencial de hasta 4.500 millones de euros, esta fábrica en Italia crearía aproximadamente 1.500 puestos de trabajo en Intel más otros 3.500 empleos entre proveedores y socios.

Esto se sumaría a “las oportunidades de innovación y crecimiento de la fundición que Intel espera alcanzar en Italia a partir de la prevista adquisición de Tower Semiconductor”. Tower tiene una importante asociación con STMicroelectronics, que cuenta con una fábrica en Agrate Brianza, Italia.

Asimismo, en los alrededores de Plateau de Saclay, en Francia, Intel planea construir su nuevo centro europeo de I+D, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología, con 450 puestos disponibles para finales de 2024. Así, Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la computación de alto rendimiento (HPC) y las capacidades de diseño de inteligencia artificial (IA).

Además, Intel tiene previsto establecer su principal centro europeo de diseño de fundición también en el país galo, ofreciendo servicios de diseño y materiales de diseño a los socios y clientes de la industria francesa, europea y mundial.

En Gdansk, Polonia, Intel está aumentando el espacio de su laboratorio en un 50% con el objetivo de desarrollar soluciones en los campos de las redes neuronales profundas, el audio, los gráficos, el centro de datos y la computación en la nube. Está previsto que la ampliación finalice en 2023.

Estas inversiones reforzarán aún más las antiguas relaciones de Intel con los institutos de investigación europeos de todo el continente, como el IMEC en Bélgica, la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, el CEA-Leti en Francia y los Institutos Fraunhofer en Alemania”, indican. Intel también está desarrollando asociaciones en Italia con Leonardo, INFN y CINECA para explorar nuevas soluciones avanzadas en HPC, memoria, modelos de programación de software, seguridad y en la nube.

Intel está presente en Europa desde hace más de 30 años y actualmente emplea a unas 10.000 personas en toda la UE. En los últimos dos años, la compañía ha invertido más de 10.000 millones de euros en proveedores europeos y se espera que esta inversión casi se duplique para 2026 con los nuevos planes anunciados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...