Actualidad

La invasión de los robots humanoides de Elon Musk: Optimus trabajará en las fábricas Tesla el año que viene

El robot humanoide Optimus de Tesla.
L. I. / Tesla / Archivo

Optimus, el robot humanoide diseñado y desarrollado por Tesla, es una de las niñas bonitas de Elon Musk. El empresario ha llegado a decir que esta compañía de automóviles eléctricos, la cual fundó en 2003, valdrá 30 billones de dólares y todo será gracias a estos bípedos con chips en lugar de sangre.

Ahora Optimus está volviendo a dar que hablar debido a un hecho recurrente en el Universo Musk: una publicación en X, la red social antiguamente conocida como Twitter que cambió de nombre tras ser adquirida por el polémico magnate.

Musk ha afirmado que “Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el próximo año”. También ha dicho que “con suerte” los veremos en “alta producción para otras empresas en 2026”.

Sin embargo, como también es habitual, lo que quiere decir exactamente con esas palabras es una incógnita: ¿Cuál va a ser la función de estos robots? ¿Harán las tareas de humanos? ¿Ayudarán a construir vehículos? ¿Y por qué no menciona Musk el nombre de Optimus? ¿Se está descartando como modelo para el futuro? ¿Habrá otro modelo?

Parece poco probable que Tesla esté desarrollando un robot humanoide alternativo, sobre todo porque en junio se anunció que algunas unidades de Optimus ya están trabajando de forma autónoma en una de las fábricas de la compañía.

Además, según los planes compartidos anteriormente por Musk, el objetivo es que el Optimus Gen 2 se empiece a vender a finales de 2025 y que realice “tareas útiles” a finales de este año en las fábricas de Tesla, si bien esto último parece que se va a retrasar basándonos en las últimas afirmaciones del empresario.

Los retrasos y cambios de fechas tampoco deberían sorprender a nadie, ya que el magnate ha subrayado en otras ocasiones que estos cronogramas “son solo conjeturas”.

Así es Optimus, el robot humanoide de Tesla

Optimus, presentado por primera vez en 2021 bajo el nombre ‘Tesla Bot’, es un robot humanoide diseñado para realizar tareas “repetitivas, peligrosas o aburridas” que actualmente llevan a cabo los humanos.

Con una altura de 1.73 metros y un peso de 57 kilogramos en el momento de su lanzamiento inicial, Optimus está equipado con una serie de sensores y cámaras que le permiten imitar los movimientos humanos con precisión. Inicialmente, se le dotó de una capacidad para cargar hasta 20 kilogramos y de caminar a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

No obstante, el robot ha recorrido un largo camino desde el modelo Bumblebee original de septiembre de 2022. Su última versión actualizada está equipada con actuadores y sensores diseñados por Tesla, es 10 kilogramos más liviana y cuenta con un aumento del 30% en su velocidad al caminar.

Integra un sofisticado sistema de inteligencia artificial, que aprovecha la tecnología de aprendizaje profundo utilizada en los vehículos autónomos de Tesla. Esta IA permite a Optimus reconocer objetos, navegar por diferentes entornos y realizar tareas de manera autónoma.

La capacidad de Optimus para aprender y adaptarse mediante actualizaciones de software es un punto clave que le permite mejorar sus habilidades con el tiempo.

Cuánto costará el robot humanoide Optimus de Tesla

Musk indicó hace unos meses que la demanda de Optimus podría alcanzar entre 10.000 y 20.000 millones de unidades e incluso llegó a predecir, de manera bastante segura, que este robot humanoide representará la mayor parte del valor a largo plazo de Tesla.

El empresario ve claro un futuro en el que tengamos uno de estos bípedos en cada casa, aunque para que eso ocurra deberían tener un precio razonable. Así, Optimus debería “costar menos de la mitad de un coche” Tesla, señalaba. Si tenemos en cuenta que el precio de venta medio de un vehículo de esta marca son 40.000 euros, el robot humanoide podría costar entre 20.000 y 25.000 euros.

loading...