Actualidad

La Fuerza Aérea de EEUU añade a los drones militares la capacidad de reconocer rostros

Los drones pequeños en los que se instalará el sistema de reconocimiento facial se destinarán a operaciones de vigilancia.
Matic Holobar de Pexels

La Fuerza Aérea estadounidense pretende equipar con tecnología de reconocimiento facial a sus drones de uso militar. Para ello, el Departamento de Defensa del país ha firmado un contrato con RealNetworks, que tienen un software basado en aprendizaje automático que permite identificar rostros.

El nombre del sistema que usarán en los vehículos autónomos no tripulados es ‘SAFR’ y ha costado 729.056 dólares a EEUU. El objetivo del Ejército norteamericano es emplear el software en drones para operaciones especiales en el extranjero de inteligencia, vigilancia y adquisición de información.

Aunque la idea de que el reconocimiento facial en drones invite a pensar que EEUU comenzará a utilizar máquinas sin control humano para disparar, no parece que ese vaya a ser su propósito. Según se ha notificado, el SAFR se incluirá en drones pequeños que no suelen ir armados, sino que están diseñados a explorar zonas enemigas.

"Adaptaremos la plataforma de reconocimiento facial SAFR para su implementación en un sUAS autónomo para operaciones especiales, ISR y otros casos de uso expedicionario –se lee en el resumen del contrato-. Esto requerirá la integración del software SAFR con la pila de hardware y software del sUAS, incluida su computación a bordo, los sistemas de comunicaciones y el software de control remoto para permitir la operación en configuraciones de comunicaciones DIL, admitir información procesable para operadores humanos remotos y abrir la oportunidad para respuesta autónoma en tiempo real por parte del robot".

Por lo tanto, al leer el contrato, no hay que imaginarse a los famosos Predator y Reaper equipados con tecnología de reconocimiento facial para asesinar a adversarios. En caso de que este software se aplicase a drones armados, es de esperar que solo se encargase de reconocer al objetivo, pero posiblemente fuese un humano el encargado de apretar el gatillo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...