Actualidad

La NASA predijo la entrada de un asteroide en nuestro planeta este sábado: así cruzó el cielo de Canadá

Gráfico en el que se ve la órbita del asteroide pequeño 2022 WJ1, acercándose a la Tierra.
Tom Ruen vía Wikimedia Commons

Un pequeño asteroide llegó hasta los cielos de Norteamérica el pasado sábado 19 de noviembre. Al entrar en la atmósfera terrestre, este se dividió en pedazos más pequeños y cayeron en el lago Ontario, al sur de Canadá.

La NASA ya había detectado el acercamiento del asteroide llamado '2022 WJ1' gracias a su sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout. La bola de fuego medía alrededor de un metro de ancho y se descubrió tres horas y media de su choque con la Tierra. Fue la sexta vez en la historia que la humanidad ha llegado a rastrear un meteorito antes de que impactase en el planeta.

"La comunidad de defensa planetaria realmente demostró su habilidad y preparación con su respuesta a este evento de advertencia corta –señaló Kelly Fast, gerente del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria en la sede de la NASA (Washington)-. Tales impactos inofensivos se convierten en ejercicios espontáneos del mundo real y nos dan confianza de que los sistemas de defensa planetaria de la NASA son capaces de informar la respuesta al potencial de un impacto grave por un objeto más grande".

La agencia espacial estadounidense tiene la capacidad de detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra que son incluso más grandes. Algunos de ellos pueden sobrevivir a su entrada en la atmósfera y causar daños en la superficie terrestre y sistemas como Scout ayudarían a predecirlos y actuar.

Generalmente, la detección de los objetos cercanos a la Tierra que pueden suponer una amenaza anterior a la que se hizo con 2022 WJ1. Aunque el asteroide del fin de semana tardase en detectarse, no suponía ningún peligro para el planeta y su hallazgo sirvió para probar las capacidades de la NASA para el descubrimiento, seguimiento, determinación de las órbitas y predicción de impactos.

Catalina Sky Survey

El proyecto Catalina Sky Survey, financiado por la NASA apoyado por el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra bajo la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, fue el que detectó el 2022 WJ1 y avisó al Centro de Planetas Menores, encargado del intercambio de información para las mediciones de posición de los cuerpos celestes pequeños.

Imagen del cometa C/2021 A1 (Leonard) pasando por Messier 3 y detectado en el programa Catalina Sky Survey.
Kevin Legore / Focus Astronomy / Sky Watcher USA

Según aclaran en la página web de Catalina Sky Survey, sus investigadores se encuentran en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson. Además, detallan que se centran en "el desarrollo continuo y la aplicación de software innovador" y en la detección de Objetos Cercanos a la Tierra y su seguimiento.

El papel de la NASA

Tras el hallazgo por parte de Catalina Sky Survey, la NASA recurrió a su sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, que se mantiene gracias a la inversión del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Rápidamente, actualizaron los nuevos datos en su página y comenzó a calcular la trayectoria estimada del cuerpo celeste y las posibilidades de impacto.

Siete minutos después de que el asteroide fuese publicado, Scout predijo una probabilidad de impacto en la Tierra del 25%. Sus posibles ubicaciones de colisión iban desde el Océano Atlántico, cerca de la costa este de América del Norte, hasta México.

Shantanu Naidu, ingeniero de navegación y operador de Scout en JPL, afirmó que los objetos tan pequeños como el 2022 WJ1 "solo se pueden detectar cuando están muy cerca de la Tierra". En el caso de meteoritos más grandes, su detección se hace con más antelación.