Actualidad

La NASA y SpaceX aplazan de nuevo el lanzamiento programado para hoy por "un problema del sistema de tierra"

La Estación Espacial Internacional acogerá en breves a cuatro nuevos astronautas, pero todavía tendrá que esperar un poco más de lo esperado. Los profesionales iban a viajar a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour (Crew-6) de Space X, que, en un inicio, iba a lanzarse hoy desde el cohete Falcon 9 de la misma empresa.

El lanzamiento se iba a efectuar ayer domingo 26 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. No obstante, los equipos de la agencia espacial estadounidense y de la firma aeroespacial de Elon Musk decidieron retrasar el despegue 24 horas para preparar mejor la misión después de una larga revisión de preparación para el vuelo que realizaron el martes pasado. La nueva fecha programada era hoy, pero parece que tardarán más. Ahora, el día previsto para el lanzamiento es el jueves 2 de marzo.

"Retirada del lanzamiento [...] debido a un problema del sistema de tierra TEA-TEB" -han informado en un comunicado-. Tanto Crew-6 como los vehículos están en buen estado y la descarga de propulsión ha comenzado antes de que la tripulación desembarque". 

Sobre el retraso inicial, Bendi Reed, director senior del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de SpaceX, aclaró que no volarían hasta que estuviesen preparados: "Hemos realizado múltiples revisiones y continuaremos analizando los datos y el hardware y nos aseguraremos de que estemos listos para volar a estas excelentes personas y llevarlas a casa con sus familias cuando sea el momento". Este nuevo retraso suscribe sus palabras, ya que demuestra que tardarán tanto como sea necesario para asegurarse de que todo sale según lo esperado. 

Los astronautas que viajarán dentro serán Stephen Bowen y Warren ‘Woody’ Hoburg, de la NASA; Sultan Al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos; y Andrey Fedyaev, de Roscosmos. Una vez lleguen a su destino (la EEI), los viajeros espaciales llevarán a cabo más de 200 investigaciones, como el estudio del tejido del músculo cardiaco en microgravedad, una prueba de una bioimpresora que imprime células y tejidos humanos y la fabricación de fármacos en un laboratorio de la plataforma orbital.

"Creo que estamos listos física, mental y técnicamente -comentó Al Neyadi en una rueda de prensa a principios de la semana pasada-. Y estamos ansiosos por lanzarnos al espacio y llevar a cabo la misión". Los astronautas convivirán en la EEI durante seis meses y cabe señalar que, en el caso del profesional árabe, será la primera estancia espacial de larga duración. 

Al Neyadi realizará personalmente al menos 20 experimentos. Es su cuarto viaje espacial y su estancia coincidirá con el mes sagrado del Ramadán. En un principio, no estaría obligado a ayunar al encontrarse en el espacio, pero aseguró que lo intentaría durante unos días. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...