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La tecnología punta de los hoteles españoles para atraer huéspedes: de música subacuática a compras con huella dactilar

Una habitación de hotel con proyecciones de nueva tecnología.
Broomx

El sector hotelero es uno de los principales beneficiados durante el verano en España. Aunque en 2020 y en 2021 no pudieron conseguir las cifras de años anteriores a causa de la pandemia, parece que está consiguiendo resurgir y "la digitalización ha sido clave para su reactivación", apunta para 20BITS Juan Luis Moreno, Partner & Chief Innovation Officere en The Valley.

La tecnología está presente en los hoteles de distintas formas de las que vamos a hablar en este artículo. Sin embargo, una de sus aplicaciones más generalizadas y que está disponible en la gran mayoría (por no decir todos) los hoteles españoles es la de la conexión a Internet.

"Las redes WiFi en hoteles comenzaron a implantarse a principios de los años 2000, si bien la adopción generalizada se produjo a partir de 2010 –explica Jesús Yanes, Director de Desarrollo de Negocio de EnGenius en 20BITS-. La razón fundamental en aquellos momentos era la necesidad de los profesionales que viajaban de seguir conectados con sus trabajos, más allá de la localización geográfica", explica. 

Con el paso del tiempo, el WiFi se ha convertido en un imprescindible para cualquier huésped y los hoteles han tenido que buscar otros atractivos tecnológicos para diferenciarse del resto. Moreno considera que son cada vez más los hoteles que apuestan por hacer una importante inversión en tecnología: "Se ha convertido en una fuente de datos muy importante para mejorar la experiencia del usuario y también para optimizarla".

El WiFi se ha convertido con el paso de los años en imprescindible para los hoteles.
Flickr

Según Yanes explica, los establecimientos hoteleros en España han ampliado "sus servicios tecnológicos integrados" en los últimos años y ahora no solo destacan por su conexión al WiFi. En la actualidad, hay hoteles con "cargadores inteligentes, servicio de audio a la carta en habitaciones, iluminación inteligente, acceso a servicios conectados del hotel...".

Además, Javier García Arevalillo, Learning Solutions Architect Manager de The Power Business School, considera que la tecnología "puede ayudar a que el trato personal sea aún mejor". De hecho, García se atreve a señalar que la automatización de las tareas burocráticas permite que el servicio se vuelva más humano: "Sé que suena a paradoja, pero creo que todos podemos imaginarnos ese escenario. Eso en cuanto a la tecnología ‘sustitutiva’ de tareas con poco valor".

El experto de The Power Business School comenta que la tecnología también puede ayudar a mejorar la experiencia del huésped con "aplicaciones de realidad aumentada para actividades turísticas, información en eventos y sitios de interés, pasando por reconocimiento de clientes y personalización".

"Mediante distintas tecnologías podemos conocer los intereses de los clientes, sus destinos favoritos, sus hábitos de consumo… -reflexiona Pablo Monge, Global Head of Digital Sales en Globant para 20BITS-. Toda una serie de datos que, en conjunto, permiten adaptar la oferta hotelera a las necesidades de cada persona y, en definitiva, mejorar la experiencia final".

Hoteles españoles que destacan por su tecnología

"En España somos un auténtico referente tanto a nivel de talento como en desarrollo de tecnología para el sector turístico -afirma Monge-. A nivel hoteles españoles cuesta elegir solo un caso, pero destacaría Meliá, que cuenta con un departamento digital con un talento excepcional y está obteniendo buenos resultados en mejora de la experiencia del cliente gracias al uso de la tecnología", indica. 

Justo en The Valley han colaborado con Meliá Hotels donde Moreno informa que han facilitado "propuestas innovadoras para llegar a los usuarios que demandan este replanteamiento del sector hacia una vertiente más sostenible, digital y flexible".

Arevalillo subraya el caso de los hoteles Only You que "apoyados en un uso inteligente de los datos, han sabido trasladar nuevas propuestas a las temáticas de sus hoteles".

La piscina del hotel de Ibiza tiene música subacuática.
Ushuaïa Beach Hotel

Como podemos ver, no son pocos los hoteles presentes en el país ibérico cuyo principal atractivo turístico es la tecnología. Entre ellos, también se encuentran otros como Ushuaïa Beach Hotel (Ibiza), que llegó a ganar el premio al Mejor uso de la Tecnología en la 5ª Edición de los European Hospitality Awards.

Este hotel cuenta con puertas correderas KLEIN en todas las habitaciones. Asimismo, cuentan con música subacuática en sus piscinas y permiten realizar compras a través de las huellas dactilares.

Aplicaciones para el futuro

En los últimos años, todos los expertos entrevistados por 20BITS coinciden en apuntar que el sector hotelero español ha evolucionado mucho gracias a la tecnología. Monge opina que el cambio más notable es la percepción de la sociedad respecto a su privacidad digital: "Hace años a casi nadie le preocupaba que las compañías guardaran, procesaran y explotaran datos de los consumidores, pero ahora es una cuestión de primer orden que ya está regulada a nivel europeo".

Por ese motivo, Monge explica que cualquier empresa que utilice tecnología (y ahí se incluyen los hoteles) debe tener total transparencia con sus clientes y que ellos "puedan decidir cuándo, cómo y dónde se gestionan sus datos".

Moreno de The Valley centra su atención en el metaverso a la hora de hablar de futuras aplicaciones de la tecnología en el sector hotelero, ya que ofrecerán "experiencias inmersivas" a los huéspedes. Asimismo, destaca la importancia del Big Data que recogerá los datos de los clientes para personalizar más las experiencias en los hoteles y la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de los datos proporcionados.

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