Actualidad

Los bombardeos en Ucrania hacen que la población sufra interrupciones de Internet en algunas ciudades

Los usuarios ucranianos reportaron una pérdida de servicio de línea fija en el proveedor Triolan.
NetBlocks

Los militares rusos invadieron antes de ayer algunas zonas ucranianas de la parte norte, sur y este. Además del ataque militar de Rusia, los ucranianos también están preocupados por la posibilidad de que corten el Internet.

En el caso de que se dañase la conexión a Internet, la información directa sobre el conflicto en terreno ucraniano se interrumpiría. Estos datos son importantes para informar al mundo de lo que ocurre en el país y combatir los bulos de los medios de comunicación rusos que intentan presentar la invasión como una respuesta a la agresión ucraniana.

Cabe señalar que Rusia ya ha sido anteriormente vinculada con los ataques DDoS que afectaron al sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania y a los servicios en línea de dos bancos ucranianos. Sin embargo, un apagón completo de la red implicaría incomunicar a los ucranianos del resto del mundo.

Según el proyecto de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA) en Georgia Tech, la entrada de Rusia a Ucrania ya ha supuesto que ciertas partes del país sufran fallos en su conectividad. La compañía Triolan, proveedora de Internet que da servicio a varios territorios ucranianos, ha sido la principal afectada.

NetBlocks, rastreador de cierres de Internet, explican que los fallos de los usuarios de Triolan afectaron a los servicios de Internet en línea fija. Esto quiere decir que los ucranianos pudieron seguir comunicándose a través de sus smartphones.

De entre las ciudades con interrupciones en la red destaca Kharkiv, una ciudad que se sitúa al noreste de Ucrania. Este municipio es el segundo más grande del país y se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

A pesar de los parones en la conexión, un portavoz de Cloudflare mencionó para The Verge que Internet continúa operando en Ucrania en su mayor parte”. Según confirmó NetBlocks por Twitter, el inicio del apagón en Kharkiv comenzó “poco después de que se escucharan enormes explosiones” en la zona.

Una publicación de The Verge explica que “no está claro que se produjeran daños en la infraestructura de telecomunicaciones en ese momento”. Mientras tanto, algunos usuarios temen que las interrupciones de conexión sean un intento estratégico para limitar los flujos de información. Esto ya ha ocurrido en otros territorios con conflictos, según Felicia Anthonio, activista de la organización por los derechos digitales Acces Now.

Los apagones de Internet durante tiempos de crisis, conflicto y disturbios dificultan que los periodistas y los defensores de los derechos humanos obtengan información vital dentro y fuera de estas regiones y que las personas accedan a información crucial que puede afectar su seguridad”, recuerda Anthonio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...