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¿Por qué Meta ha recibido una multa de 1.200 millones y qué consecuencias tendrá la sanción?

La multa económica se ha convertido en la más cuantiosa en materia de privacidad en la Unión Europea y a una multinacional.
Dima Solomin de Unsplash / OpenClipart-Vectors de Pixabay / Montaje: 20BITS

La Unión Europea se toma muy en serio la privacidad digital de sus ciudadanos. Las empresas de redes sociales que no cumplen con sus normativas en el continente terminan enfrentándose a juicios que terminan derivando en multas millonarias. Eso es lo que le ha ocurrido a Meta, que ayer se supo que tendrá que pagar 1.200 millones de euros por no acatar las normas recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

La multa la interpuso la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) y se ha convertido en la sanción económica a una multinacional más grande que se ha hecho dentro de la UE por el tema de los datos. Antes de ella, el récord lo tenía la multa de 746 millones de euros a Amazon en 2021.

¿Por qué se ha multado a Meta?

Aunque ayer se conociese que la firma de Mark Zuckerberg tendría que pagar 1.200 millones de euros, la demanda se interpuso en 2020. Una investigación determinaba que Meta había quebrantado el artículo 46 del RGPD.

Dicho artículo recoge que "el responsable o el encargado del tratamiento solo podrá transmitir datos personales a un tercer país u organización internacional si hubiera ofrecido garantías adecuadas y a condición de que los interesados cuenten con derechos exigibles y acciones legales efectivas".

El presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, y la directora legal de la compañía, Jennifer Newstead, creen que la multa es "injustificada e innecesaria" y afirman que solicitarán la suspensión de las órdenes por vía judicial. Según ellos, el problema es que existe un conflicto de leyes entre EEUU y Europa.

¿Qué supone la multa en materia de privacidad?

La UE había sancionado económicamente antes a Meta, pero no con una cifra tan alta. En concreto, multó con 405 millones a la empresa por Instagram en 2022, y con 225 millones por WhatsApp en 2021. También ha habido otros casos como el mencionado anteriormente de Amazon. A pesar de ello, la nueva sanción parece que supondrá un antes y un después en la privacidad en Europa.

El traspaso de datos entre el continente y EEUU ha sido un inconveniente desde hace años. El caso de Meta ha puesto sobre la mesa el problema en el comunicado de apelación y exige que ambas partes se pongan de acuerdo con el Privacy Shield, que pretende resolver el conflicto de intereses.

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