Actualidad

Entrevista

Nacho Gorriti: "Combiné la inquietud de entender a una persona que se comunica con lengua de signos y mis ganas trabajar con IA"

Nacho Gorriti, un joven argentino de 20 años, creó un proyecto de inteligencia artificial (IA) que entiende lengua de señas y refleja su significado en pantalla. Gorriti estudia tercero de Ingeniería en Sistema y explica a 20minutos en qué consiste, de qué trata este proyecto y por qué lo llevó a cabo.

"Hace aproximadamente una semana tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial. Como venía con una inquietud que era como podía hacer para entender a una persona que se comunica con lengua de signos, decidí combinar esta inquietud con mis ganas de hacer algo con IA, a partir de eso surgió el proyecto", afirma el joven.

Gorriti no partió de una base como inspiración, debido a que tenía una idea y quiso desarrollarla. Primero, empezó a investigar sobre la lengua de señas y tras adquirir los suficientes conocimientos, decidió comprobar el resultado final.

"Me puso muy contento. Si bien imaginaba que se podía llegar a hacer, no esperaba tal efectividad y tanta facilidad por parte de la inteligencia artificial para poder reconocer las distintas señas con un alto porcentaje de validez".

Varias organizaciones se han interesado en el proyecto

Gorriti explica que "un montón de organizaciones de distintas ciudades" se comunicaron con él, además, los usuarios que emplean a diario la lengua de señas quieren aportar su granito de arena.

Por otro lado, a pesar de que empezó él solo a construir la idea, el estudiante ampliará el equipo de trabajo con amigos y compañeros de facultad.

¿Cuál será el próximo paso?

El joven quiere empezar a trabajar activamente junto a las distintas organizaciones y personas vinculadas a la lengua de signos. La idea es hacer la aplicación con ellos porque, al fin y al cabo, son quienes la utilizan diariamente, y al hacer esto, pueden entrenar a la inteligencia artificial de forma efectiva y realista.

Asimismo, quiere organizar reuniones para ver qué les parece el proyecto, qué cosas son correctas y qué cosas ven mal para mejorar en todo lo posible.

"De acá a unos meses, lo que queda es seguir entrenando la IA y tratar de que el producto funcione lo mejor posible", señala Gorriti.

El lanzamiento oficial del proyecto será en Argentina, aunque si todo va bien, quiere ampliar su usabilidad en Latinoamérica y España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...