Actualidad

Así es el robot de 450 millones con tecnología española que nunca irá a la Luna: la NASA cancela VIPER

El rover VIPER de la NASA sobre la superficie de la Luna, en una ilustración.
DANIEL RUTTER / NASA

La NASA presentó el rover VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021 como parte del programa Artemis, pero, tras una exhaustiva revisión interna, la agencia espacial estadounidense anuncia la interrupción del desarrollo de dicho proyecto por el aumento de costes y los retrasos en la fecha de lanzamiento.

Tras esta drástica decisión, la NASA tiene previsto reutilizar los instrumentos y componentes de VIPER para llevar a cabo otras misiones lunares. No obstante, antes de realizar el desmontaje, la agencia considerará "las manifestaciones de interés" de la industria estadounidense y de los socios internacionales para aprovechar la tecnología del rover de cara a otros proyectos.

Por otro lado, es importante mencionar que la NASA buscará métodos alternativos para lograr muchos de los objetivos de VIPER y verificar la presencia de hielo en el Polo Sur lunar, teniendo en cuenta que este rover iba a aterrizar en el borde de Nobile, un cráter situado en el Polo Sur de la Luna, para buscar hielo y otros recursos potenciales del satélite natural de la Tierra.

Además, al hilo de las alternativas, Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, afirma en un comunicado que "la agencia tiene una serie de misiones planificadas para buscar hielo y otros recursos en la Luna durante los próximos cinco años. Nuestro camino a seguir hará el máximo uso de la tecnología y el trabajo que se invirtieron en VIPER, al tiempo que se preservan fondos críticos para respaldar nuestra sólida cartera lunar".

Los retrasos de VIPER se remontan a 2022

El rover estaba originalmente programado para lanzarse a finales de 2023, pero un año antes de esta fecha mencionada, la NASA solicitó un retraso para finales de 2024, de esta manera, ganaba más tiempo de cara a la realización de las pruebas previas al vuelo del módulo de aterrizaje Astrobotic. Además, varios retrasos adicionales en el cronograma y en la cadena de suministro empujaron la fecha de preparación de VIPER a septiembre de 2025.

Por otra parte, según el diario Bloomberg, la agencia ha gastado 450 millones de dólares para construir el rover y planificar su hoja de ruta, teniendo en cuenta que su continuo desarrollo hubiese provocado un gran aumento de los costes.

Así era el funcionamiento de VIPER.
NASA

Esta era la misión principal de VIPER

La misión de VIPER consistía en buscar hielos y otros recursos en la superficie lunar para recopilar datos científicos del satélite, además, su diseño preveía el uso de los primeros faros de un vehículo lunar para explorar las regiones que se encuentran permanentemente en sombra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...