Actualidad

Hay nueva misión para defendernos de los asteroides: el plan es chocar contra una roca a 7 millones de kilómetros

La tecnología espacial podría evitar una catástrofe provocada por un asteroide.
MasterTux de Pixabay / NASA

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test, por sus siglas en inglés) de la NASA impactó contra el asteroide Dimorphos a finales de septiembre de 2022, así pues, gracias a esta iniciativa, la agencia espacial estadounidense pudo comprobar si su tecnología era capaz de desviar el rumbo de dicho cuerpo celeste rocoso de cara a los posibles impactos que fuesen una amenaza para la Tierra.

Sin embargo, más allá de DART, un país podría hacerle la competencia a la NASA en lo que se respecta a este mecanismo de defensa planetaria. Concretamente, China está planeando su primera misión para impactar contra un asteroide, de esta manera, una nave golpeará el cuerpo celeste rocoso mientras su compañera observa la roca espacial para aprender más sobre el sistema solar y su formación.

Según Space.com, esta misión de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) puede que ya haya seleccionado su objetivo: el objeto cercano a la Tierra (NEO) 2015 XF261, un asteroide de casi 30 metros de ancho.

Así será la misión de China

La misión china 2015 XF261, compuesta por dos naves espaciales, combinará el trabajo de DART y la sonda Hera para impactar y, posteriormente, observar al asteroide objetivo.

Por otro lado, se espera que la misión se lance antes de 2030, además, está previsto que el asteroide 2015 XF261 pase por la Tierra entre marzo y mayo de 2027, sin embargo, dicho cuerpo celeste rocoso todavía estará a 32 millones de kilómetros de nuestro planeta en ese momento, y la CNSA necesitaría tiempo para poder alcanzarlo.

No obstante, la CNSA podría tener otra oportunidad de golpear a 2015 XF261 en abril de 2028, cuando el asteroide se encuentre a unos 21 millones de kilómetros de distancia. Pero la mejor oportunidad para una misión de este tipo parece llegar en abril de 2029, cuando el asteroide se acerque a 6,8 millones de kilómetros de la Tierra.

Cuál es el objetivo de esta misión china

Un artículo compartido en Journal of Deep Space Exploration explica que, "para la primera misión de verificación en órbita de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra de China, se llevará a cabo una demostración de eliminación defensiva ante el riesgo potencial de que asteroides cercanos a la Tierra impacten contra la Tierra".

Por lo tanto, "se diseñarán los objetivos científicos de la verificación en órbita de la defensa contra asteroides y su misión de exploración científica específica. Se realizará un análisis de la demanda de carga útil científica y se propondrán planes de configuración de la carga útil y requisitos de la misión de exploración, de esta manera, se proporcionará una base de toma de decisiones para la futura implementación de misiones de defensa contra asteroides".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...