Actualidad

La OTAN teme un ataque de Rusia o China a su información confidencial: su plan es redirigir todo al espacio

Cable submarino Ceuta
REE

Los cables submarinos son cables de fibra que están instalados en el fondo del océano para conectar a países de todo el mundo, además, pueden transmitir grandes cantidades de datos. Sin embargo, a pesar de que están cubiertos de silicona y se enfundan en diferentes capas para proporcionar un buen aislamiento, un ataque hacia ellos provocaría que miles de países se queden sin conexión a Internet. No obstante, la OTAN está financiado un proyecto que mantendría la conectividad a salvo, ya sea en escenarios catastróficos o en caso de que los cables submarinos se vean dañados.

Concretamente, esta iniciativa, bautizada como 'HEIST' (Arquitectura Híbrida Espacial y Submarina para Garantizar la Seguridad de la Información en las Telecomunicaciones, por sus siglas en español), consiste en desviar el tráfico de los cables submarinos a sistemas satelitales en situaciones de emergencia. 

Pero, ¿cómo nace dicho proyecto? HEIST responde a los temores crecientes de que China o Rusia puedan sabotear los cables submarinos durante una crisis militar, teniendo en cuenta que la OTAN ha reforzado sus esfuerzos por proteger estas infraestructuras. Además, el objetivo del proyecto consiste en desarrollar un sistema de respaldo automatizado en el espacio y mejorar la capacidad de detección de amenazas, de esta manera, en un futuro, se podrá automatizar la redirección del tráfico a través de los satélites.

Un proyecto que cuesta más de dos millones de euros

Según el diario Bloomberg, la OTAN ha aprobado una subvención de hasta 400.000 euros para este proyecto mediante el Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS, por sus siglas en inglés), cuyo coste total asciende a más de dos millones de euros.

Este organismo internacional planea dedicar dos años a probar prototipos y a navegar por las regulaciones antes de crear un sistema operativo funcional, no obstante, antes de lo mencionado, el proyecto se presentará oficialmente en una conferencia celebrada en la Universidad de Cornell a finales de mes, donde se presentarán los primeros avances y se discutirá su implementación.

Por otro lado, es importante mencionar que dicha iniciativa incluye desde investigadores de Estados Unidos, Islandia, Suiza y Suecia; empresas estadounidenses; hasta organizaciones militares y gobiernos –como serían la Armada Sueca o el ejecutivo de Islandia–.

Existe una iniciativa similar

Hace un año, diez países europeos firmaron una alianza militar para proteger los cables submarinos del Mar del Norte, el Mar Báltico y las aguas del norte del Océano Atlántico.

Esta alianza se concretó en la formación de una 'Fuerza Expedicionaria Conjunta' que analiza la forma de proteger este tipo de infraestructuras, debido a que se encuentran indefensas ante explosiones, acciones de sabotajes o enganchones con redes de pesca. Además, quiere proteger el vacío de los cables que circulan por aguas internacionales y no tienen un protocolo establecido para su defensa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...