Actualidad

Pablo Álvarez se gradúa en la Agencia Espacial Europea y se convierte en el tercer astronauta español de la historia

Pablo Álvarez durante el acto de graduación.
CHRISTOPHER NEUNDORF (EFE)

Pablo Álvarez se ha graduado este lunes 22 de abril como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de formación básica en el Centro Europeo de Astronautas (EAC, por sus siglas en inglés), ubicado en Colonia (Alemania).

El español se incorporó hace un año al EAC para formarse al nivel más alto de exigencia, según lo especificado por los socios de la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas). Y, después de este periodo de tiempo y la ceremonia de graduación, Álvarez es oficialmente astronauta certificado de la ESA y pasa a la siguiente fase de formación para realizar un entrenamiento específico adaptado a las futuras misiones en la EEI.

Durante el acto de graduación, Álvarez ha afirmado que, como astronauta de la ESA que representa a España, "es un honor" unirse a pioneros como Pedro Duque. Además, ha recordado exactamente cuándo y cómo nació su deseo de ser cosmonauta: "Tenía unos cuatro o cinco años y estaba mirando a la Luna en las montañas de mi pequeño pueblo en España y alguien me dijo que que había gente que había caminado en la Luna, pero me decepcionó escuchar que sólo doce personas lo habían hecho", dice Álvarez, que se encamina a ser el tercer español en el espacio después del exministro Duque y del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría. 

Sin embargo, ante su deseo de ser astronauta, Álvarez ha admitido que abandonó su pasión porque dejó de creer que era posible, hasta que vio el anuncio de la Agencia Espacial Europea cuando buscaba nuevos cosmonautas: "Ese sueño realmente empezó a volver a mi cabeza. Pensé que era un tren que tenía que coger".

Pablo Álvarez durante la ceremonia de graduación.
EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

En la ceremonia, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado que el espacio es un sitio donde hay que estar y que España va a estar magníficamente representada: "Ver a Pablo en el espacio no es solo estar en un lugar importante, sino que es también que nuestro país esté generando las oportunidades científicas que se desarrollan en el espacio. Creo que esto también es un éxito de país, volver a generar oportunidades para nuestros jóvenes talentosos. Estamos orgullosos, hoy hemos querido acompañarles en su ceremonia de graduación".

La misión de Álvarez se centra en la EEI

Durante la ceremonia de graduación, el astronauta español ha descartado, por el momento, ser candidato a las misiones Artemis, el programa dirigido por la NASA para explorar la Luna: "Ahora nos centramos en preparar una misión para la Estación Espacial Internacional, que ya es bastante desafiante. Por supuesto que seremos astronautas durante varios años, tenemos un plan para quedarnos durante mucho tiempo, así que veremos lo que nos traerá el futuro. Pero ahora nos centramos en la EEI".

Se espera que Pablo Álvarez vuele al espacio a comienzos de 2026, según el plan de vuelos negociados con la NASA y otros socios de la Estación Espacial Internacional.

La nueva promoción de astronautas de la ESA

La promoción 2022 de astronautas de la ESA está formada por el español Pablo Álvarez, la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber. Y, aparte de estos candidatos, la australiana Katherine Bennell-Pegg también concluye su año de entrenamiento básico y se graduará junto a dicha promoción.

Durante este año, todos los aspirantes a astronautas se han sometido a un intenso programa de formación que abarca habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, así como entrenamientos en buceo para caminatas espaciales y técnicas de supervivencia.

La nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
ESA

Quién es el astronauta español Pablo Álvarez

Pablo Álvarez está licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León y se graduó en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska).

Tras graduarse, trabajó como ingeniero de estructuras para varios programas aeronáuticos -como Airbus y Safran- en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. Después, de 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en Reino Unido, entre sus responsabilidades figuraban las de desarrollar el procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos junto con la Agencia Espacial Rusa y la ESA, además de ser director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales. Además, antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Álvarez trabajó como jefe de proyecto para las operaciones de Airbus en España.

Tras su nombramiento como cosmonauta, a lo largo de este año, el español inició su formación de astronautas de la Agencia Espacial Europea en abril de 2023 en Colonia, conforme a los criterios exhaustivos establecidos conjuntamente con los demás socios de la Estación Espacial Internacional.

De cara a un futuro, el objetivo de Álvarez consiste en viajar a la Estación Espacial Internacional a partir de 2026, con una misión por año hasta 2030.

El astronautas español Pablo Álvarez.
EFE/Javier Albisu

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...