Actualidad

Qué son las 'playas inteligentes': así es como Palma de Mallorca controlará las hamacas de sus arenales

El objetivo de esta medida es tener mayor control sobre la afluencia de personas que van a la playa.
LORENA SOPENA / EP

El verano trae consigo una gran presencia de turistas en nuestras costas y esto es algo que tienen muy claro en la capital de las Islas Baleares. Ante la avalancha de personas que llegan a visitar sus arenales, Palma de Mallorca está lista para dar un gran paso hacia el futuro con la introducción de las ‘playas inteligentes’ en 2025.

El Ayuntamiento de Palma tiene como objetivo mejorar la gestión de las playas y reducir la sobrepoblación mediante esta transformación digital. A través de un sistema de reserva online para tumbonas y sombrillas, los bañistas podrán asegurarse su lugar con antelación, eliminando la necesidad de las tradicionales carreras matutinas o pagar un dineral para encontrar un buen sitio en la arena.

El objetivo, explica David Díez, coordinador general de Innovación y Distrito Digital del Ayuntamiento de Palma, a El Periódico de España, es dar al Consistorio “mayor control sobre la afluencia de personas que van a la playa” y proporcionar “datos muy valiosos” sobre la afluencia a estos espacios.

“Vamos a modernizar los servicios de los arenales con una gestión digital que mejorará la experiencia de los turistas y los residentes”, subraya Díaz. Según se informa, las condiciones que regularán las funcionalidades de esta herramienta digital quedarán recogidas en los pliegos de las próximas concesiones de las playas.

Para garantizar que tanto residentes como turistas estén bien informados sobre el nuevo sistema, se lanzará una campaña informativa en los próximos meses.

Qué son las 'playas inteligentes' que Palma quiere impulsar

Este concepto busca transformar la experiencia de turistas y locales, permitiéndoles reservar tumbonas con antelación, disfrutar de Wi-Fi gratuito y beneficiarse de medidas de seguridad mejoradas.

La propuesta no solo proporcionará comodidad a los usuarios, sino que también representa una respuesta al creciente movimiento anti-turismo en la región.

“Los usuarios van a poder hacer una reserva cómoda y accesible desde cualquier lugar a través de la aplicación o de la web. Incluyendo una gestión de pago segura. Todo son ventajas porque si reservas te aseguras la disponibilidad del servicio y te evitas colas. Por nuestra parte, tendremos por primera vez información de ocupación de las playas en tiempo real”, destaca el coordinador general de Innovación y Distrito Digital.

Como decimos, además de las reservas anticipadas a través de la app o de una página de Internet, las playas inteligentes de Palma ofrecerán Wi-Fi gratuito y drones para operaciones de vigilancia y rescate.

La aplicación, por su parte, incluirá también información detallada sobre cada arenal, con detalles de los servicios disponibles, opciones de entretenimiento y características de accesibilidad. Asimismo, los usuarios podrán ver un mapa interactivo de la playa con la disponibilidad en tiempo real de tumbonas, similar al sistema de selección de asientos de las aerolíneas, el teatro o del cine.

Finalmente, el Ayuntamiento de Palma también utilizará tecnología para medir aspectos como la calidad y la temperatura del agua y para optimizar recursos energéticos.

Este sistema, que se implementará por primera vez en Baleares, de momento estará disponible en las cinco playas de Palma: Ciutat Jardí, Cala Estància, Platja de Palma, Can Pere Antoni y Cala Major.

loading...