Actualidad

Psyche afronta un nuevo retraso: la NASA aplaza al viernes el lanzamiento de la misión al asteroide metálico

Un cohete SpaceX Falcon Heavy con la nave espacial Psyche a bordo en el complejo de lanzamiento.
NASA

La misión Psyche para llevar una sonda espacial al asteroide homónimo rico en metales sufre un nuevo revés: la NASA ha informado en un escueto comunicado que el lanzamiento, previsto para este jueves 12 de octubre a las 16:16 hora peninsular española, tiene que ser aplazado al viernes debido a "condiciones climáticas desfavorables".

La NASA y SpaceX ahora tienen como objetivo el lanzamiento a las 10:19 am EDT del viernes 13 de octubre desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida, indica la web de la agencia espacial estadounidense. En la España peninsular serán las 16:19 horas.

Tal y como estaba previsto si el lanzamiento se hubiera producido este jueves, la cobertura en directo para ver despegar el cohete Falcon Heavy cargado con la nave espacial Psyche comenzará a las 9:15 am EDT —15:30 hora peninsular española— en los distintos medios de la NASA.

Lindy Elkins-Tanton, la investigadora principal de esta misión, reconoció que la misión contaba solo con un 20% de condiciones meteorológicas favorables para poder despegar el jueves desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Las previsiones para el fin de semana aumentan a un 50%, si bien la misión tiene una ventana de despegue que se extiende hasta el próximo 25 de octubre.

La nave espacial Psyche.
NASA/JPL-Caltech

Una misión que acumula retrasos

La NASA se propuso visitar el asteroide metálico Psyche ya en 2014. Sin embargo, la misión no consiguió la aprobación hasta 2017. Después, debido a razones organizativas y presupuestarias, los planes de lanzamiento siguieron retrasándose. 

Tras todas estas demoras, la misión estaba inicialmente programada para finales de 2022, aunque otra vez se retrasó debido a unos problemas de desarrollo. Finalmente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) estableció octubre de 2023 como ventana de lanzamiento.

Inicialmente dijeron que sería el 5 de octubre para después aplazar la fecha al 12 de octubre. Según la NASA, aquel cambio permitía al equipo “completar las verificaciones de los parámetros utilizados para controlar los propulsores de gas frío de nitrógeno de la nave espacial Psyche”, debido a que estos propulsores se utilizan para “orientar la nave espacial y la gestión del impulso” —una tarea esencial para “garantizar la salud a largo plazo de las unidades”—. Además, los científicos volverán a realizar “simulaciones” y ejecutar los “ajustes necesarios a los parámetros y procedimientos de vuelo”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...