Actualidad

Qué es la Estación Orbital Rusa y cuáles son los planes de Rusia para lanzarla al espacio

Una maqueta de la Estación Orbital Rusa durante la exposición 'Armiya 2022'.
Kirill Borisenko

Después de varios tiras y aflojas, Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2028 a pesar de que dicha plataforma orbital podrá fin a su actividad en 2030. La decisión del país de Putin viene sucedida por la apuesta de construir una estación espacial propia, concretamente, dicho proyecto se llama Estación Orbital Rusa (EOR, por sus siglas) y empezará su puesta en órbita dentro de cuatro años.

Esta estación será operada en su totalidad por la agencia espacial rusa Roscosmos, se colocará en una órbita de latitud alta con una inclinación de 97 grados, operará en una órbita heliosíncrona de 400 kilómetros de altitud, permitirá la monitorización de toda la superficie de la Tierra, se realizarán observaciones de alta frecuencia y se llevarán a cabo más experimentos médicos y fisiológicos —de los que actualmente se realizan en el segmento orbital ruso de la EEI—.

Además, como dato curioso, a pesar de que Rusia quiere abandonar la EEI, Roscosmos decidió apoyar el plan para mantener el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional hasta al menos 2028, debido a que no hay una suficiente financiación que pueda cubrir los gastos del proyecto. Pero mientras tanto, el país sigue trabajando en el diseño de EOR, teniendo en cuenta que el módulo científico se encuentra en la fase final de su construcción y podría ser el primer componente de la estación espacial rusa.

Arquitectura de la Estación Orbital Rusa.
russianspaceweb.com

¿Cómo se lanzará la Estación Orbital Rusa al espacio?

Roscosmos quiere lanzar dicha estación espacial en dos fases. La primera operaría una estación de cuatro módulos (científico, nodal, base y acoplamiento) para tripular a dos personas en 228 metros cúbicos, y en la segunda fase se añadirían otros dos módulos (espacial y de producción) junto a una plataforma de servicio para acomodar hasta cuatro astronautas en 667 metros cúbicos.

En un principio, se espera que la Estación Orbital Rusa esté lista en 2027 con las siguientes características: capacidad de generar más energía para tareas específicas, unificar los módulos, interaccionar con futuros grupos de satélites y ejecutar varios modos de operación.

Asimismo, brindará una vista más amplia de la Tierra para fines de monitoreo y vigilancia y no contaría con la presencia humana de manera permanente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...