Actualidad

Resuelto el misterio sobre el cohete que se chocó contra la Luna el año pasado: descubre a quién pertenecía

La trayectoria en 3D del cohete que se estrelló en la Luna.
CosmoSapiens - YOUTUBE

En marzo del año pasado, una etapa de un cohete sin dueño impactó contra el lado oculto de la Luna -dentro de un cráter llamado Hertzsprung- y provocó un extraño cráter doble de unos 29 metros de ancho. Primero se creía que eran los restos de la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzado en febrero de 2015 para poner en órbita el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA, por sus siglas en inglés-, aunque poco después se desmintió que no fue la basura espacial de la empresa aeroespacial de Elon Musk.

Luego, se dijo que era el propulsor de un cohete Larga Marcha 3C, utilizado en una misión china en 2014, la Chang’e 5-T1. Pero sorprendentemente, un año y medio más tarde del impacto, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Arizona ha concluido "un análisis espectroscópico y de trayectoria utilizando observaciones de telescopios terrestres para mostrar de manera concluyente" el extraño objeto que chocó contra la Luna -denominado como WE0913A-.

Al final, el análisis publicado en Planetary Science Journal afirma que "WE0913A es el cuerpo del cohete Larga Marcha 3C (R/B) de la misión Chang'e 5-T1". Además, los investigadores compararon la curva de luz de WE0913A con la de miles de objetos espaciales hipotéticos para afirmar que este cuerpo extraño fue el cohete chino al tener cierta similitud con una mancuerna, uno con una masa considerable en cada extremo.

Una de esas masas eran los dos motores de la etapa superior -pesaban un total de 1.090 kilos-, mientras que la otra masa en el otro extremo de la etapa del cohete "probablemente también estaba en ese estadio, dada la estabilidad con la que volaba WE0913A y la naturaleza del agujero que abrió en la superficie lunar" -afirmó Tanner Campbell, estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, en el análisis-.

Añadiendo que "ésta es la primera vez que vemos un doble cráter. Sabemos que en el caso de Chang'e 5 T1, su impacto fue casi directo hacia abajo, y para que esos dos cráteres tengan aproximadamente el mismo tamaño, se necesitan dos masas aproximadamente iguales y separadas entre sí".

Por otro lado, la masa misteriosa es demasiado grande para ser solo la plataforma de instrumentos estándar que lleva la tercera etapa del Long March 3C, que según Campbell probablemente pesaba alrededor de 27 kilos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...