Actualidad

Este es el curioso motivo por el que el cohete español Miura 1 se hundió en el Atlántico

El equipo demostró que Miura 1 podía volar, pero no pudo probar si sus piezas reutilizables realmente lo eran.
PLD Space

La empresa detrás del primer cohete español Miura 1, PLD Space, todavía está de 'resaca' tras el primer lanzamiento exitoso que realizaron el pasado 7 de octubre desde Huelva (España), después de varias cancelaciones en primavera. Ahora, el equipo está analizando los datos que recogieron durante el vuelo para hacer una presentación con los resultados.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, que tiene su sede en Elche (Alicante, España), aseguró que la misión había sido "un éxito sin paliativos" y recordó que "la tasa de éxito en un primer lanzamiento en la industria espacial es solo del 45%". Sobre la imposibilidad de recuperar Miura 1 en el Atlántico, comentó que, de los 6.500 lanzamientos de cohetes que ha habido en la historia, solo se han recuperado "alrededor de 100".

Así fue el primer vuelo de Miura 1

PLD había tenido dos intentos anteriores de lanzamiento de su cohete. Uno se canceló por exceso de viento y otro por un fallo en los cables umbilicales. Por suerte, en el caso de Miura, a la tercera va la vencida y por fin pudo despegar con la trayectoria programada, alcanzando los 2.600 kilómetros por hora, no sin antes superar la fase de máxima presión aerodinámica y algún que otro problema de control por el viento.

El vehículo voló durante 306 segundos y, aunque estaba previsto que alcanzase los 80 km de altura, llegó a un apogeo de solo 46 km. Este cambio de trayectoria se realizó para evitar que algún elemento terminase fuera de la zona de seguridad y, en lugar de un amerizaje en la costa de Huelva, acabase cayendo en las playas cercanas.

Durante su ruta espacial, Miura 1 llegó a experimentar la microgravedad, lo cual permitió a PLD recoger datos para un experimento científico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM). Además, el equipo había llenado el cohete con fotos suyas y de sus familias, dos tarjetas de visita y un queso de Ahuyentalobos que pudieron verse flotando gracias a una cámara que había dentro de la cofia.

La recuperación de Miura 1 era un objetivo secundario

La misión tenía como objetivo principal que el despegue y vuelo de Miura 1 no tuviese ningún problema y lo cumplieron sin lagunas. Sin embargo, no pasó lo mismo con la recuperación del cohete, que era un propósito secundario, tal y como mencionaron en primavera para 20Bits.

PLD Space pretendía recuperar el Miura 1 del océano para demostrar que había conseguido que las partes que habían diseñado para ser reutilizables eran realmente reutilizables. No obstante, era un objetivo secundario y, por ello, pese a no haberlo cumplido, la compañía española considera que el lanzamiento fue todo un éxito.

Miura 1 cayó en la zona prevista

El planteamiento de la reentrada de Miura 1 constaba de dos fases que se completaron según lo previsto. Una era la parte supersónica y, según PLD, las superficies aerodinámicas funcionaron mejor de lo esperado para estabilizar el vehículo y los aerofrenos lograron pararlo de forma "excelente". Mientras tanto, la fase subsónica también la han catalogado de "estable", ya que el paracaídas se eyectó como estaba programado y se pudo frenar más la caída en el Atlántico.

La intención es que Miura 1 cayese en la zona costera de Huelva, para que los barcos pudiesen rescatar sus partes fácilmente. Estos llegaron al lugar tras más de una hora y media de trayecto, sin embargo, tuvieron que abortar misión sin encontrar el cohete.

¿Por qué PLD Space no encontró a Miura 1?

El centro de control perdió la telemetría del cohete justo antes de su amerizaje y, aunque mandaron los barcos y estos estuvieron ocho horas buscándolo, no obtuvieron resultados y terminaron abortando las labores de búsqueda. Según Raúl Torres, CEO de PLD Space, Miura 1 entró en el mar de forma lateral y esto provocó que uno de sus tanques principales se rompiese y se llenase de agua, lo que supuso que terminase hundiéndose.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...