Actualidad

Rocket Lab idea un método único de aterrizaje: capturar los cohetes al vuelo

La idea de Rocket Lab es agarrar los cohetes Electron a 12 metros de altura.
Flickr

La empresa aeroespacial privada Rocket Lab está buscando diferenciarse de sus competidores, especialmente de SpaceX que es una compañía de gran éxito. Para ello, está ideando una nueva forma de aterrizaje que permitirá capturar a los cohetes antes de que lleguen al suelo.

Rocker Lab es una de las marcas que está trabajando en sus propios cohetes reutilizables, como Electron o Neutron. Mediante la reutilización de los cohetes, la compañía ha logrado rebajar enormemente los costes de fabricación. Sin embargo, la empresa de Elon Musk lleva la delantera en este sentido.

Por ese motivo, la decisión de modificar la manera de aterrizar de los cohetes puede convertirse en el factor diferenciador de la firma neozelandesa. Peter Beck, director general y fundador, ha adelantado las intenciones de la marca para Bloomberg: “Tratar de adelantar un cohete mientras cae a la Tierra no es tarea fácil, estamos absolutamente enhebrando la aguja aquí... Esperamos aprender mucho de la misión mientras trabajamos hacia el objetivo final de hacer de Electron el primer satélite orbital pequeño reutilizable”.

Según afirma la compañía, su idea es emplear un helicóptero, el Sikorsky S-92 concretamente, para cazar al cohete en el aire. El primer intento se llevará a cabo durante una misión comercial que se realizará el 19 de abril.

Este es el helicóptero que capturará al cohete en el aire.
Flickr

La meta es lograr atrapar un Electron a una altura de aproximadamente 12 metros de distancia de la superficie terrestre. Esta prueba se hará pocos minutos después de que el cohete se lance desde las instalaciones de Rocket Lab en Nueva Zelanda.

Con el propósito de que al helicóptero le dé más tiempo para maniobrar, Electron usará un paracaídas para que su caída sea más lenta. Así, el Sikorsky S-92 podrá acercarse a un gancho diseñado para sujetar la cuerda de suspensión del paracaídas y agarrar al cohete.

Después de capturar al Electron, Rocket Lab analizará el resultado en el Laboratorio de Cohetes para determinar si la misión se ha cumplido sin ningún fallo o no. “Hemos realizado muchas capturas exitosas en helicóptero con réplicas de etapas, hemos llevado a cabo extensas pruebas con paracaídas y hemos recuperado con éxito la primera etapa de Electron del océano durante nuestras misiones 16, 20 y 22 –recuerda Beck-. Ahora ha llegado el momento de juntarlo todo por primera vez y arrancar a Electron de los cielos”.

Mientras Rocket Lab comienza a probar este nuevo método de aterrizaje, su equipo todavía sigue trabajando en su próximo cohete reutilizable Neutron, que es de dos etapas, es más grande y es más potente que Electron. En un principio, este otro proyecto de la marca realizará su primer vuelo orbital en 2024.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...