Actualidad

Satélites de la Agencia Espacial Europea captan imágenes del iceberg más grande del mundo, del tamaño de Mallorca

Un enorme iceberg se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, apodado ‘A-76’, mide alrededor de 4.320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el iceberg más grande del mundo, y ha sido visto por la misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

‘A-76’ mide alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho, lo que lo convierte en una masa un poco mayor que la isla de Mallorca. Este tipo de fenómenos son bastante habituales, sin embargo pocas veces se dan casos de icebergs tan grandes: hasta ahora el primer lugar lo tenía el ‘A-23A’ con sus aproximadamente 3.880 kilómetros cuadrados de tamaño -también ubicado en el mar de Weddell-.

Normalmente los científicos se encuentran con trozos de hielo más pequeños, como por ejemplo el iceberg ‘A-74’ que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt a principios de este año, que tenía ‘solo’ 1.270 kilómetros cuadrados.

Un dato curioso sobre la ciencia que estudia los icebergs es que los investigadores tradicionalmente los nombran a partir del cuadrante antártico en el que han sido avistados originalmente, luego le sigue un número secuencial y, por último, si el trozo de hielo se rompe, una letra secuencial.

Los satélites Sentinel-1

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y ha podido ser confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos utilizando imágenes de Copernicus Sentinel-1. “La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que dependen de imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que nos permite ver durante todo el año regiones remotas como la Antártida”, explica la ESA.

La misión Sentinel-1 está diseñada como una constelación de dos satélites. Cada satélite lleva un instrumento de radar avanzado para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra, día y noche. Entre las estaciones que reciben sus datos está la española de Maspalomas.

Los satélites idénticos orbitan la Tierra a 180° de distancia y a una altitud de 693 kilómetros. Esta configuración optimiza la cobertura que ofrecen, ya que en solo seis días abarcan el planeta entero. En el ecuador, sin embargo, la frecuencia de repetición es de solo tres días y menos de un día en el Ártico. Europa, Canadá y las principales rutas marítimas se cubren en menos de tres días.

Los satélites se encuentran a 180º el uno del otro y entre los dos orbitan el planeta entero en 6 días.
ESA

Fueron lanzados hace siete años el primero -Sentinel-1A, puesto en órbita el 3 de abril de 2014- y cinco años el segundo -Sentinel-1B, el 25 de abril de 2016- por un cohete Soyuz desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Tienen un tamaño de 2,8 m de largo, 2,5 m de ancho, 4 m de alto con paneles solares de 2x10 m de largo y una antena de radar de 12 m de largo y pesan 2.300 kg, incluidos 130 kg de combustible.

Su principal objetivo es monitorizar el hielo marino, posibles derrames de petróleo, los vientos marinos, las olas y corrientes, cambios de uso del suelo o deformaciones del suelo, así como responder a emergencias como inundaciones y terremotos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...