Actualidad

Destino, la Luna: conoce la sonda Peregrine, el próximo vehículo humano que se posará en la superficie lunar

Ilustración del aterrizador Peregrine.
ASTROBOTIC

La Luna es el principal objetivo de varias empresas aeroespaciales de cara a 2024 y, por ejemplo, el módulo de aterrizaje SLIM de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA, por sus siglas en inglés) o el programa Artemis de la NASA son algunas de las misiones que tienen el propósito de regresar a la superficie lunar. No obstante, más allá de estos dos proyectos, Astrobotic Technology, empresa privada estadounidense, también tiene previsto llegar al satélite de la Tierra gracias al módulo de aterrizaje lunar Peregrine.

Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, dicha hazaña de Astrobotic Technology está prevista para lanzarse el próximo 8 de enero de 2024, mientras que el alunizaje no tendrá lugar hasta el 23 de febrero.

En el momento que llegue Peregrine a la superficie de la Luna, este aterrizador robótico se posará en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad) —adyacente a los Domos Gruitheisen en el borde noreste de Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas)— para estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación.

Aunque por otro lado, la misión transportará diez cargas útiles de distintos tipos, debido a que el módulo de aterrizaje tiene una capacidad de carga útil de 90 kilos. Y después de una órbita terrestre de tres a 33 días y un crucero hacia la Luna, está previsto que Peregrine opere durante 192 horas en el suelo lunar.

¿Cómo es el módulo de aterrizaje lunar Peregrine?

Peregrine es un módulo de aterrizaje lunar con forma de caja que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de alto, se asienta sobre cuatro patas de apoyo —como se puede observar en la imagen de abajo—, entrega cargas útiles de forma precisa a la órbita lunar y la superficie de la Luna, logra una velocidad de computación terrestre de alta confiabilidad y permite una fácil integración de la carga útil.

Por otro lado, utiliza un sistema de propulsión con tecnología de motor espacial de próxima generación —sus cinco motores principales realizan todas las maniobras principales de la nave espacial y cuatro grupos de propulsores de control mantienen la orientación del módulo de aterrizaje durante toda la misión—, utiliza un transpondedor tradicional de vuelo de alta potencia y una combinación de antenas de ganancia para transmitir datos, proporciona energía operativa y de calefacción de 28 voltios a las cargas útiles, y utiliza algoritmos para navegar por visión artificial.

Así es el módulo de aterrizaje lunar Peregrine.
Astrobotic Technology

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...