Actualidad

Problemas con la mítica Voyager 1 en los confines del sistema solar: no envía datos a la Tierra

Voyager 1 se lanzó junto a Voyager 2 en 1977 para explorar los planetas más alejados del Sistema Solar, pero terminaron yendo más allá de la heliopausa.
NASA/JPL-Caltech/Björn Jónsson

La sonda espacial que más lejos ha llegado es Voyager 1, que se encuentra fuera del Sistema Solar a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra. Desde diciembre, la NASA ha tenido problemas con una de las tres computadoras a bordo de la nave interestelar y, según han comunicado recientemente, siguen sin resolverlo.

¿Cuál es el problema de Voyager 1?

El instrumento dañado de la sonda es el llamado 'sistema de datos de vuelo' (FDS son sus siglas en inglés). La agencia espacial estadounidense informó a finales de 2023 que dicha computadora no estaba mandando la señal correctamente con uno de los subsistemas de la sonda, la denominada 'unidad de telecomunicaciones' (TMU son las siglas en inglés).

Esa complicación impedía que se enviasen "datos científicos o de ingeniería a la Tierra". Las explicaciones que dieron en la NASA fue que la TMU había empezado a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros (código binario), como si estuviese "atascada". 

Tras detectar que la fuente del problema era el FDS, el equipo del proyecto decidió reiniciarlo para intentar devolverlo al estado en el que se encontraba antes. No obstante, la sonda siguió enviando datos inutilizables y, en las últimas semanas, los investigadores han continuado trabajando para dar con una solución.

La reparación de Voyager 1: un proceso lento

Aunque en la NASA centren sus esfuerzos en arreglar el fallo de la sonda, los resultados van despacio. "Los ingenieros todavía están trabajando para resolver un problema de datos en la Voyager 1 –comunican desde el perfil de NASA JPL en X (Twitter)-. Podemos hablar con la nave espacial y ella puede escucharnos, pero es un proceso lento dada la increíble distancia de la nave espacial a la Tierra". 

Para que los comandos del equipo de control lleguen a la nave, la señal debe recorrer los 24.000 km que la separan de nuestro planeta. Ese proceso dura unas 22 horas y media, casi un día. Después, hay que esperar a que la sonda lo procese y devuelva una señal a la Tierra.

En total, se deben esperar unas 45 horas para obtener una respuesta y determinar si la Voyager 1 da el resultado deseado. Eso implica que la NASA está tardando más de lo que tardaría en resolver los problemas en una nave que estuviese más cerca.

La historia de Voyager 1

La nave espacial se lanzó en 1977, el mismo año del lanzamiento de su 'gemela', la Voyager 2. Ambas sondas inicialmente no iban a salir del Sistema Solar y tenían el objetivo de explorar el entorno de los planetas más alejados: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

No obstante, tras los buenos resultados obtenidos, la NASA decidió darle una segunda vida para explorar fuera de los límites de nuestro sistema. Independientemente de que este fallo vaticine el fin de Voyager 1, esta ha conseguido mucho más de lo que se proponía al principio y, además, la otra sonda seguirá descubriendo que hay más allá de nuestras fronteras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...