Actualidad

Sputnik 1: el primer satélite artificial de la historia con el que Rusia ganó a EEUU la carrera espacial

Recreación artística de Sputnik 1, el primer satélite artificial que se lanzó en la historia de la humanidad.
Gregory R Todd

La Guerra Fría fue un enfrentamiento que surgió en la segunda mitad del siglo pasado tras la Segunda Guerra Mundial entre dos grandes bloques: el capitalista (mayoritariamente occidental) y el comunista (en mayor parte oriental). Estaban liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética que, además de la lucha política, económica, ideológica y militar que se llevaba a cabo en enclaves estratégicos, también protagonizaron la famosa Carrera espacial.

El 4 de octubre de 1957, cuando parecía que EEUU estaba en cabeza con respecto al desarrollo de tecnología espacial, la URSS se adelantó y lanzó Sputnik-1, el primer satélite artificial de la historia. Fue enviado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), era de aluminio, pesaba unos 84 kilogramos y tenía forma esférica, con 58 centímetros de diámetro y cuatro antenas de entre 2,4 y 2,9 metros de largo.

Su interior, presurizado con nitrógeno, constaba con instrumentos con los que los investigadores esperaban medir la temperatura de la capa externa de la atmósfera y dos transmisores de radio. Con esto último, consiguieron emitir una señal en longitud de onda de 15 y 7,5 metros que duró unas tres semanas (hasta que las baterías se agotaron) y que varios aficionados afirmaron detectar.

Hoy, 66 años después del lanzamiento, se recuerda a Sputnik-1 con especial interés, ya que la conmoción que supuso en EEUU, donde se creía que llevaban la delantera, incitó a una mayor inversión en ciencia e investigación. Meses más tarde, el 31 de enero, EEUU lanzó Explorer 1, su primer satélite artificial en respuesta al de la URSS, que dio señal durante casi cuatro meses.

Sin embargo, la Carrera espacial no terminaba ahí, sino que más bien comenzaba con estos primeros movimientos de ambas superpotencias mundiales. La URSS lanzó Sputnik-2, tripulado por la famosa perra Laika, que fue el primer animal en ir al espacio, y también consiguió poner al soviético Yuri Gagarin en órbita (fue el primer humano en hacerlo). EEUU, por su parte, logró que la primera persona en pisar la Luna fuese estadounidense.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...