Actualidad

Starliner, la nave espacial de Boeing, ya está lista para su primer vuelo tripulado a la ISS

La nave Starliner.
Boeing

La nave Starliner de Boeing, el segundo mayor fabricante de aeronaves comerciales, ha recibido 'luz verde' para su primera misión espacial tripulada, prevista para la madrugada del 7 de mayo a las 4:34 hora española peninsular y con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Según la Agencia EFE, en una teleconferencia celebrada el pasado viernes 3 de mayo, el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, señaló que las revisiones finales preparatorias para el lanzamiento fueron positivas y que Starliner consiguió la autorización final para viajar hacia la ISS. Por ende, la nave despegará el martes 7 de mayo a bordo de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA, por sus siglas en inglés), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a bordo.

El éxito de la misión supondrá para la NASA contar con un segundo proveedor, después de SpaceX, para el transporte de misiones tripuladas y de carga al laboratorio orbital, en virtud de contratos suscritos con ambas firmas en 2014. Además, si el despegue sale según lo previsto, la nave atracará en la ISS el miércoles 8 de mayo y los dos astronautas permanecerán alrededor de una semana en la estación antes de emprender el retorno hacia el suroeste de Estados Unidos, donde Starliner aterrizará con un sistema de paracaídas.

El papel de Starliner durante su primer vuelo tripulado

La nave Starliner llevará a los astronautas Williams y Wilmore a la Estación Espacial Internacional para acoplarse al puerto delantero del módulo Harmony. Sin embargo, antes del despegue, los compañeros de la tripulación SpaceX Crew-8 de la NASA abordarán la nave Dragon para trasladarse al puerto cenital de Harmony, así pues, Starliner se podrá acoplar sin complicaciones.

Y, una vez completada la misión, la NASA empezará el proceso final de certificación de Starliner para futuras misiones tripuladas a la ISS. Además, de cara a un futuro, esta nave será capaz transportar cuatro astronautas, o una combinación de tripulación y carga, para misiones en la órbita terrestre baja.

La nave Starliner en la plataforma.
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...