Actualidad

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europa comparte las primeras imágenes a color del universo

El telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea.
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el pasado 1 de julio de este año el telescopio espacial Euclid para crear un mapa 3D del universo con el objetivo de estudiar la naturaleza de la materia oscura y hacer un examen nítido de las galaxias para proporcionar una base de datos abierta.

Esta misión, liderada por la ESA y en la que participan 14 países europeos además de Estados Unidos, Japón y Canadá, observará durante seis años más de mil millones de galaxias a una distancia de 10.000 millones de años luz para que los científicos puedan conocer más detalles sobre la energía oscura del universo. No obstante, un mes más tarde de su lanzamiento, el telescopio Euclid captó sus primeras imágenes de prueba.

En estas primeras instantáneas se pudieron observar galaxias espirales y elípticas, estrellas cercanas y lejanas o cúmulos estelares. Además, los dos instrumentos científicos encargados de tomar estas fotografías fueron una cámara de longitud de onda visible (VIS) y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP).

Ahora, para seguir avanzando con el objetivo de la misión, la ESA comparte nuevas imágenes a color del cosmos, desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles. Además, estas "observaciones muestran la totalidad de estos objetos celestes, sin dejar de ser extremadamente nítidas, incluso cuando se hace zoom sobre galaxias distantes", explica la Agencia Espacial Europea en su blog oficial.

● El cúmulo de galaxias de Perseo

La imagen muestra 1.000 galaxias pertenecientes al cúmulo de Perseo y más de 100.000 galaxias adicionales más alejadas en el fondo, asimismo, es la primera vez que una fotografía tan grande permite capturar tantas galaxias de Perseo con un nivel de detalle tan alto. Por si no lo sabías, Perseo es una de las estructuras más masivas conocidas en el Universo, ubicada a 'sólo' 240 millones de años luz de la Tierra.

El cúmulo de galaxias de Perseo.
ESA

Galaxia espiral IC 342

Una de las primeras galaxias que observó Euclides recibió el "sobrenombre de Galaxia Oculta", también conocida como 'IC 342' o 'Caldwell 5'. Gracias a su vista infrarroja, el telescopio ha descubierto información valiosa sobre las estrellas de esta galaxia.

Galaxia espiral IC 342
ESA

Galaxia irregular NGC 6822

Esta primera galaxia enana irregular que observó el telescopio Euclides, se llama 'NGC 6822', se encuentra a sólo millones de años luz de la Tierra, es miembro del mismo cúmulo de galaxias que la Vía Láctea y sus estrellas contienen bajas cantidades de elementos distintos del hidrógeno y el helio.

Galaxia irregular NGC 6822
ESA

Cúmulo globular NGC 6397

Esta imagen muestra un cúmulo globular llamado 'NGC 639'. Este es el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, está ubicado a unos 7.800 años luz de distancia, es un conjunto de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad y sus estrellas débiles revelan la historia de la Vía Láctea y dónde se encuentra la materia oscura.

Cúmulo globular NGC 6397
ESA

● La Nebulosa Cabeza de Caballo

Euclid muestra una espectacular panorámica y detallada vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como 'Barnard 33'. En la nueva observación del telescopio, los científicos esperan encontrar muchos planetas tenues y nunca antes vistos con masa de Júpiter en su infancia celestial, así como jóvenes enanas marrones y estrellas jóvenes.

La Nebulosa Cabeza de Caballo
ESA

¿Cómo es el telescopio espacial Euclid?

El telescopio espacial Euclid ha tenido un coste estimado de 788 millones de dólares frente a los 9.600 millones del James Webb, utiliza dos antenas para enviar diariamente sus datos, posee diez propulsores de hidracina que sirven para hacer maniobras mensuales y cuenta con dos módulos distintos:

  • Carga útil: Dicha pieza está desarrollada por Airbus Defence and Space y utiliza tres espejos curvos más tres planos para transmitir imágenes nítidas a una cámara de 576 millones de megapíxeles y rastrear la distribución de las galaxias.
  • Módulo de servicio: Está construido por Thales Alenia Space (contratista principal de la misión), alberga los equipos críticos (sistemas de propulsión, eléctricos, control térmico y comunicaciones), incluye un escudo solar e incorpora un conjunto de paneles solares.

Por otro lado, los elementos más importantes son el 'Instrumento Visible' (VIS) y el 'Espectrómetro y Fotómetro del Infrarrojo Cercano' (NSIP) para realizar mediciones precisas de las galaxias y hacer evaluaciones espectroscópicas. 

Asimismo, si mencionamos la ubicación de Euclid, el telescopio está situado en el segundo punto de Lagrange -a un millón y medio de kilómetros de la Tierra-, donde las fuerzas gravitacionales de la Tierra y el Sol se equilibran para proporcionar un ambiente estable para dicho instrumento espacial.

Así es el telescopio espacial Euclid.
ESA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...