Actualidad

El telescopio espacial Webb capta 7 galaxias a 'solo' 650 millones de años del Big Bang

Las galaxias se encuentran en un protocúmulo que se intuye que podría ser el Cúmulo de Coma.
NASA, ESA, CSA, T. Morishita (IPAC)

El telescopio espacial James Webb se lanzó en diciembre de 2021 y hasta julio del año pasado la NASA no nos comenzó a dar imágenes del Cosmos. Sin embargo, una vez empezó, no han parado de publicar las impresionantes fotografías que el vehículo va observando en su trayecto. En la última que han mostrado se ven siete galaxias situadas en redshift 7.9 (o desplazamiento al rojo), una zona del espacio que se encuentra a solo 650 millones de años del Big Bang.

Las galaxias han sido las primeras confirmadas gracias a datos espectroscópicas, según ha explicado la NASA. Esta información se ha recopilado a través de un espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) con el que se equipó el Webb.

La primera vez que se supo de la existencia de estos cuerpos celestes cercanos al Big Bang fue por el telescopio Hubble, dentro del programa Frontier Fields. No obstante, el antecesor no pudo apreciar los detalles al no poder detectar la luz más allá del infrarrojo cercano, por lo tanto, la investigación se ha retomado con el Webb y se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Con el NIRSpec del nuevo telescopio, los astrónomos han podido medir con precisión la distancia entre las galaxias y las altas velocidades a las que se mueven dentro de un halo de materia oscura (aproximadamente 1.000 km/s). También se pudo modelizar y cartografiar el desarrollo de las galaxias hasta llegar al Universo moderno.

Las siete galaxias se han fotografiado en un cúmulo en desarrollo que es lo que da pistas de su proximidad al Big Bang. Las investigaciones hechas invitan a pensar que el protocúmulo actualmente podría ser el Cúmulo de Coma, por su similitud, y eso implicaría que sería el conjunto de galaxias más denso que se conoce, con miles de galaxias a su alrededor.