Actualidad

El telescopio solar más grande de la Tierra captura unas increíbles imágenes de primer plano del Sol

El telescopio solar más potente del mundo ha capturado unas fotografías a detalle del Sol en el que se aprecian manchas solares.
NSF

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) es el telescopio solar más potente del mundo y utiliza un espejo de 4 metros de ancho que recolecta siente veces más luz solar que cualquier otro telescopio solar. Gracias a su tecnología, es capaz de capturar imágenes claras y de muy buena resolución de la estrella que orbitamos. Hace poco, la NSF publicó varias fotografías de la superficie del Sol con "manchas solares" que da una imagen distinta de la que conocíamos del cuerpo celeste.

Las manchas solares que se ven en la fotografía son regiones oscuras y frías en la superficie de la gran bola de fuego que pueden llegar a ser del tamaño de la Tierra. La NSF asegura que la captura ofrece "detalles sin precedentes" que ayudarán a los científicos a "comprender mejor el campo magnético del Sol y los impulsores de las tormentas solares".

Según explican en el comunicado de la fundación, dichas manchas "pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal", que son las que generan las tormentas solares. Eso se debe a que son fenómenos energéticos que influyen en la heliosfera, la capa atmosférica externa del Sol, que cuenta con potencial de impactar en la Tierra.

Sobre esto, la NASA estima que, en julio de 2025, el Sol se acerque a su máximo, con 115 manchas solares. La imagen de Daniel K. Inouye podría permitir a los investigadores estudiar con más datos este fenómeno.

"A medida que continúe explorando el Sol, esperamos más resultados nuevos y emocionantes de la comunidad científica, incluidas vistas espectaculares del cuerpo celeste más influyente de nuestro Sistema Solar", afirman en la NSF.

La fotografía capturada es solo "una pequeña fracción de los datos obtenidos" en el primer ciclo de estudio del telescopio solar. Por lo tanto, la NSF todavía tiene mucho que explorar con ayuda de su tecnología, que se ubica en la isla de Maui en Hawái.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...