Actualidad

Es la tercera vez en un año que la parte rusa de la EEI tiene una fuga: qué significa esto para su futuro

Continúa el trabajo para analizar qué pudo pasar.
NASA Johnson vía Flickr

Roscosmos, la agencia espacial rusa, informó en su canal de Telegram sobre una fuga de refrigerante en el módulo científico Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI), siendo el tercer caso de fuga en menos de un año en el segmento ruso de la plataforma orbital.

El organismo explica que "se produjo una fuga de refrigerante en el circuito del radiador externo (de respaldo) que fue entregado a la estación en 2012", pero a pesar del incidente, "el módulo principal de control térmico funciona normalmente y proporciona condiciones cómodas". Añadiendo que "la tripulación y la estación no corren peligro" y que "continúa el trabajo del principal grupo de gestión operativa para analizar la situación actual".

Comunicado del incidente.
20BITS

Como medida de precaución ante dicha fuga, los astronautas tuvieron que cerrar las contraventanas del segmento estadounidense para evitar una posible contaminación. Además, dado que este radiador es un componente adicional, es importante mencionar que la integridad de la estación no se vio comprometida.

Tanto la NASA como Roscosmos desconocen exactamente qué sucedió, pero siguen investigando el origen del incidente.

El historial de fugas

Los problemas con la refrigeración empezaron en diciembre de 2022. Por primera vez, la nave espacial Soyuz MS-22 empezó a expulsar material congelado de su sistema de enfriamiento externo, y en febrero de este año, la nave de suministros Progress MS-21 experimentó el mismo problema relacionado con el refrigerante externo.

Wired señala que "Roscosmos ha concluido que en ambos casos se trató de una perforación causada por un micrometeorito", pero con la fuga reciente, "las investigaciones desde la Tierra determinarán qué sucedió exactamente con el sistema de refrigeración, sin embargo, la comunidad que sigue de cerca los avances de la Estación Espacial Internacional comienza a sospechar de que hay una tendencia de fallos en el hardware diseñado por la agencia espacial rusa".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...