Actualidad

Un satélite español llevará el nombre de Nebrija y permitirá jugar al ajedrez desde el espacio

Imagen del satélite.
Universidad Nebrija

Un nuevo satélite experimental ha sido bautizado como Antonio de Nebrija para conmemorar el quinto centenario de su fallecimiento. El ingenio espacial que se lanzará el año que viene estará dedicado a telecomunicaciones y ofrecerá la oportunidad a los usuarios de disputar partidas de ajedrez.

La Unión de Radioaficionados de España (URE) y la Universidad Nebrija han llegado a un acuerdo de colaboración para poner en órbita la figura del humanista español, bautizando al satélite URESAT-1 con el nombre de Antonio de Nebrija.

El lanzamiento está previsto en junio de 2023 a bordo de una misión de SpaceX y el satélite podrá transmitir comunicaciones de voz y datos, así como imágenes en directo y grabadas, informa la universidad en un comunicado.

El satélite con un coste de construcción de 15.000 euros y otros 40.000 euros para la puesta en órbita, con dimensiones de 8,5 x 5 centímetros, es obra de URE y de AMSAT-EA, una organización dedicada al estudio, promoción y desarrollo de satélites para la comunicación de radioaficionados.

Entre otras cosas, está dotado de un juego de ajedrez para poder establecer partidas entre la Tierra y el espacio. El satélite facilitará también a los alumnos de la Universidad Nebrija un juego interactivo con mensajes encriptados sobre una nave perdida en el espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...