Actualidad

EE. UU. y Boeing logran reabastecer de combustible a un caza con un avión no tripulado en pleno vuelo por primera vez

La Armada de los Estados Unidos y Boeing han demostrado que el reabastecimiento en el aire es posible. Durante un vuelo de prueba, emplearon una aeronave UCAM MQ-25 T1 que extendió una manguera para transferir de manera segura combustible al avión de caza F/A-18 Super Hornet en mitad del vuelo.

El contralmirante Brian Corey, supervisor de la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación no Tripulada y Armas de Ataque de la Armada, ha explicado trabajarán “codo con codo con Boeing para ofrecer esta capacidad que mejorará en gran medida la futura ala aérea del portaaviones”.

La presidenta y CEO de Boeing Defense, Space & Security, Leanne Caret, ha añadido, por su parte, que este acontecimiento es “histórico” y “un mérito” de la Armada y su equipo. Con esta colaboración, están trabajando, según Caret, en la “capacidad crítica de reabastecimiento aéreo del MQ-25 a la flota lo antes posible”.

En los primeros minutos del vuelo, el piloto de pruebas del F/A-18 voló en formación cerrada detrás del MQ-25. De este modo, aseguraron el rendimiento y la estabilidad antes de realizar el reabastecimiento, ya que esta maniobra necesitaba que el MQ-24 T1 se colocase a 6 metros de distancia de la sonda de reabastecimiento del F/A-18.

Una vez que se evaluó que ambos vehículos estaban en una posición segura, se extendió la cesta del MQ-24 y el piloto del F/A-18 se aproximó a la aeronave no tripulada para 'conectarse'. Finalmente, la segunda descargó el combustible en el depósito del primero.

Esta operación se ha conseguido después de 25 vuelos del MQ-24 T1. En los vuelos anteriores, se probó la aerodinámica del avión y del ARS en el vuelo. Además, también hubo simulaciones del restablecimiento aéreo en modelos digitales que previeron como funcionaría.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...