Actualidad

Virgin Orbit, la empresa aeroespacial del multimillonario Richard Branson, se va a la quiebra

Los LauncherOne son cohetes que se lanzan en el aire, a bordo de un avión.
Virgin Orbit

Vigin Orbit despidió al 85% de sus 800 empleados a finales del mes pasado. Sin embargo, no fue hasta el 4 de abril cuando se declaró oficialmente en bancarrota.

La empresa de cohetes de Richard Branson había sufrido una pérdida de 191 millones de dólares en 2022. A esto, se le sumó el fracaso del lanzamiento de LauncherOne, el pasado 9 de enero. Ahora, están buscando un comprador para sus activos.

La historia de Virgin Orbit

El sistema de lanzamiento aéreo LauncherOne se comenzó a idear en 2012, con Virgin Galactic, y destacaba por despegues en pleno vuelo, desde aviones. Dado que se trataba de una tecnología espacial incipiente, decidieron crear una nueva firma a la que llamaron Virgin Orbit, en 2017.

La primera versión de LauncherOne que la empresa pensó iba a tener una capacidad de carga de 225 kilogramos que podía transportar hasta la órbita baja. Más adelante, optaron por un LauncherOne que permitía poner hasta 500 kg en una órbita baja (LEO) de 230 kilómetros de altura o 270 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 500 kilómetros.

Los LauncherOne se lanzaban a bordo de un Boeing modificado apodado 'Galactic girl'.
Virgin Orbit

Para lanzar el nuevo LauncherOne, la empresa anunció que utilizaría un Boeing 747-400 modificado al que denominaron 'Cosmic Girl'. El LauncherOne que soportaba más peso, y que usaba un avión especial, se utilizó por primera vez en mayo de 2020, pero la misión fue un fracaso y provocó la pérdida de Starshine 4, un satélite de la NASA.

En enero de 2021, lograron su primer lanzamiento exitoso, colocando en órbita 12 satélites y convirtiéndose en el primer sistema de lanzamiento aéreo de combustible líquido en alcanzar la órbita. Las tres misiones posteriores también fueron un éxito, sin embargo, en enero de este año sufrieron un nuevo fallo que puso en duda la fiabilidad de sus LauncherOne en un momento en el que no podían permitírselo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...