Aplicaciones

El emoticono ha cumplido 40 años: así hemos pasado de rayas y puntos a tener una carita para cada emoción

Scott Fahlman posando junto a una fotocopia en la que se ve uno de sus emoticonos.
Janson Ho de Flickr

La creación de los emoticonos es Millennial, pero de la parte más mayor de esta generación. En 2022, más concretamente el pasado 19 de septiembre, se han cumplido 40 años de la aparición de los 2 primeros emoticonos. Estos eran :-) y :-(, y se colocaron en la cartelera de anuncios de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos) en 1982.

Las dos caras hechas con símbolos presentes en el teclado se le atribuyeron al científico de computación Scott Fahlman que llegó a hablar de cómo surgió el tema. "Nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no deberían tomarse en serio -comentó-. Después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos, no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje".

Fahlman no da mucha importancia a su creación, ya que ni siquiera fue registrado como un invento, aunque reconoce que "es divertido ser un poco famoso por algo". Sin embargo, Adobe ha publicado un estudio en el que confirma que expresarse a través de estos pequeños dibujos es clave para la comunicación por chat entre personas. 

Según el informe titulado ‘Global Emoji Trend Report’, el 91% de los usuarios encuestados lo usaban para expresarse con más facilidad y un 71% opinaba que los emojis inclusivos favorecían conversaciones centradas en temas culturales y sociales. El desarrollo de estos símbolos que forman parte del día a día de muchos usuarios no hubiese sido posible sin esos dos primeros emoticonos.

Antes de los emoticonos de Fahlman

A pesar de que los emoticonos tienen como fecha de su creación el 19 de septiembre de 1982, cabe señalar que usar símbolos, números y letras para representar emociones ya se había hecho. El poeta Robert Herrick escribió en 1648 lo siguiente: "Tírame y me sentaré sobre mis ruinas (sonriendo aún :)".

Posteriormente, el National Telegraphic Review and Operators Guide explicó en abril de 1857 que el número 73 podía usarse en código Morse para expresar "amor y besos". Luego pasaría a significar "saludos cordiales" y sería el número 88 el que tomaría su significado anterior, según Dodge’s Manual.

Estos casos y otros más fueron los precursores de los emoticonos de Fahlman. Sin embargo, del 1982 al lanzamiento de los primeros emojis para teléfonos móviles todavía quedaría unos cuantos años. Los famosos 176 emojis diseñados por el japonés Shigetaka Zurita llegaron en 1999 y estos han ido modificándose y ampliándose hasta la actualidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...