Aplicaciones

El juego viral de Google para conmemorar el día de Pi: no podrás dejar de poner números

La calculadora de Google ha aprovechado que esta semana se celebraba el día de Pi para darle la importancia que merece a esta constante matemática.
Google / Montaje: 20BITS

Los primeros dígitos del número Pi son 3,14 y, por ello, el día 14 del tercer mes del año se celebra el Día de Pi. Ese día fue ayer y Google decidió hacer una de las suyas para que esta constante matemática ganase protagonismo en su buscador.

Para aquellos que estos días utilicen la calculadora de Google para hacer cálculos matemáticos, el símbolo que representa el famoso número Pi no les pasará inadvertido. En la esquina superior de esta herramienta del buscador aparecerá la letra griega π rodeada de estrellas con los colores de Google. Al clicar sobre el símbolo, la calculadora escribirá las tres primeras cifras del número. Cada vez que se repite la acción, se añade un dígito más. 

El símbolo de la letra griega que representa al número Pi aparece en la calculadora de Google rodeado de estrellas.
Captura de Google

Origen del número Pi

Se sabe que el número Pi ya era conocido en el Antiguo Egipcio, es decir, hace casi 4.000 años. Sin embargo, no se le comenzó a llamar así hasta el Siglo XVIII. El símbolo que se utiliza en matemáticas para referirse a esta constante es la letra griega pi (π), porque es la inicial de palabras como periferia y perímetro.

Tras la coma que va a continuación del 3 hay una larga lista de dígitos. Por lo general, en el colegio, nos invitan a recordar dos dígitos más. No obstante, a lo largo de la historia se han presentado trucos para que sea más sencillo tener una aproximación más cercana. Por ejemplo, el astrónomo chino Zu Chongzhi pensó en el Siglo V que una opción era dividir 355 por 113, que da como resultado 3,1415929.

Ahora, hay superordenadores capaces de calcular billones de decimales. Esto permite que el cálculo sea mucho más exacto. Los avances tecnológicos han ayudado tanto a conseguir una constante más exacta que, en 2019, la informática japonesa Emma Haruka Iwao consiguió llegar hasta los 31,4 billones de decimales gracias a la nube de Google.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...