Aplicaciones

Facebook pagó a una consultora republicana para convencer a EEUU de que TikTok es peligroso para los niños

Facebook empezó la campaña de desprestigio tras filtrarse el informe sobre su efecto en niños.
20BITS

El liderazgo de Facebook es indiscutible, sin embargo, son cada vez más los usuarios jóvenes que se decantan por otras plataformas y su público está envejeciendo. Para tratar de combatir la marcha de sus usuarios a otras aplicaciones, Mark Zuckerberg parece ser que contrató un ‘lobby’ republicano para que difundiesen mentiras sobre otras redes sociales.

Según una publicación de The Washington Post, la compañía conversó mediante correos electrónicos con Targeted Victory, de tendencia republicana. En los mensajes filtrados, se lee como Facebook contrató los servicios del ‘lobby’ para que publicasen artículos de opinión y cartas al director sobre los efectos nocivos de TikTok.

En uno de los emails, se pedía implicar a gente reconocida, como reporteros o políticos, y que hablase abiertamente del problema con TikTok. Entre los títulos que se publicaron a raíz de esta campaña de desprestigio estaban algunos como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños.

Un correo que escribió el director de la compañía en febrero detalla lo que querían lograr con este contrato: “Hacer llegar el mensaje de que, aunque Meta es el actual saco de boxeo [por su informe filtrado sobre los efectos nocivos en menores], TikTok es la verdadera amenaza, sobre todo porque es una aplicación de propiedad extranjera y es la número uno en compartir datos que utilizan los jóvenes adolescentes”.

Targeted Victory aceptó aliarse con Facebook e instó a sus socios a que mandasen historias a los medios de comunicación locales. Su objetivo era que las personas relacionasen TikTok con ciertos problemas en adolescentes.

Por ejemplo, una de las historias compartidas por influencia de Targeted Victory informaba que algunos adolescentes estaban realizando un reto de TikTok que consistía en pegar a un profesor. Este ‘challenge’ no existía realmente y los rumores comenzaron en Facebook.

TikTok en un comunicado para el HuffPost explicó que estaban “profundamente preocupados de que avivar los informes de medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma pueda causar daños en el mundo real". Mientras tanto, HuffPost detalla que Meta también se comunicó con ellos y aseguran que la campaña estaba destinada a provocar un “escrutinio” de la plataforma “de acuerdo con su creciente éxito”.

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