Musk está rompiendo tanto Twitter que ha perdido como usuario hasta al hombre que popularizó los 'hashtags'
- El empresario reconoció en marzo que odiaba los hashtags y el internauta que lleva en la red social desde sus inicios tuiteó recientemente que creía que la plataforma ya no merecía la pena.
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Chris Messina, desarrollador de tecnología, estuvo en los albores de Twitter en 2007, cuando la red social tenía unos 2.000 usuarios. De hecho, él fue quien sugirió usar el símbolo '#' para los hashtags, con la intención de que fuese más sencillo buscar tuits relacionados con un mismo asunto o evento.
Tras casi dos décadas en la plataforma, Messina perdió su insignia azul de verificación junto a otros muchos usuarios por no pagar Twitter Blue. Esta y otras decisiones del ahora dueño de la plataforma, Elon Musk, no han sentado muy bien al desarrollador, que ha comunicado que abandonará la aplicación que tanto disfrutó en su día.
"Fuese lo que fuese Twitter antes, merecía más dignidad y consideración de la que ha recibido en los últimos seis meses", ha mencionado Messina haciendo clara referencia a la compra de Musk el pasado octubre.
La historia del hashtag
Messina no fue el creador del símbolo '#'. Antes de usarse como acompañamiento de las publicaciones en redes sociales, se usaba en código informático desde los años 90. Internet Relay Chat, uno de los primeros servicios de mensajería instantánea, para etiquetar grupos y temas.
Lo que hizo el desarrollador fue proponer su uso para ayudar a los usuarios a encontrar a personas que tuiteasen sobre temas que les interesasen en la app. Él dio el ejemplo de #barcamp, que es una red internacional de eventos abiertos y participativos, el cual se convirtió en el primer hashtag en la historia de Twitter.
A los directivos de la red social no les entusiasmó la idea al principio, decían que rompía las frases y complicaba su lectura. Sin embargo, fueron abrazando la idea hasta que en 2009 la adoptaron de forma oficial. De este modo, los usuarios, clicando sobre los hashtags, podían redirigirse a una página con todos los tuits al respecto.
Posteriormente, otras redes sociales, como Instagram o LinkedIn, añadieron el famoso símbolo para lo mismo. Además, los de Facebook también se vieron obligados a hacerlo porque los internautas los usaban.
Ahora, el ‘#’ tienen la misma importancia que la triple 'w' de las URL o que las arrobas para mencionar a alguien. Sin embargo, Musk reconoció en marzo de 2023 que odiaba los hashtags, por lo que su presencia en Twitter podría tener fecha de caducidad.
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