Aplicaciones

No todo es ChatGPT: 7 ejemplos de cómo la IA ayuda a resolver algunos retos sociales

La IA ofrece nuevas oportunidades.
Geralt de Pixabay

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial (IA) GPT-3 desarrollado por la empresa OpenAI. Dicha revolución está entrenada con grandes cantidades de texto para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la generación de texto hasta la traducción.

El potencial de la IA para resolver grandes problemas aumenta constantemente, y en los últimos años, ha ganado importancia para abordar algunos de los mayores retos de la sociedad. 

Google indica en su blog que "actualmente, la inteligencia artificial ayuda a países y comunidades a afrontar epidemias y desastres naturales, y ofrece nuevas oportunidades a colectivos que, históricamente, no recibían la atención necesaria".

El gigante tecnológico muestra siete ejemplos en que la IA está resolviendo algunos retos de la sociedad:

1) Pronósticos de inundaciones y sistemas de alerta temprana

El programa de previsión de inundaciones de Google abarca una docena de países, presenta información sobre las previsiones en el 'Buscador' y en 'Maps', y envía alertas a los usuarios que se encuentran potencialmente en peligro. Por otro lado, FloodHub ofrece mapas detallados donde se señala el riesgo de inundaciones, de esta manera, los afectados puedan conocer con exactitud cuál es el pronóstico para su localidad.

2) Monitorización de la salud prenatal

Google trabaja con Northwestern Medicine en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para capacitar a ecografistas con poca formación de entornos con bajos recursos, de modo que puedan identificar con seguridad problemas y riesgos potenciales.

3) Identificar en tiempo real los incendios forestales

Google utiliza imágenes obtenidas por satélites para generar modelos de IA con los que identificar los frentes de los incendios forestales en tiempo real. 

4) Combatir las plagas de los cultivos 

La big tech colabora con InstaDeep y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, por sus siglas) para detectar plagas y facilitar la aplicación de medidas de control

5) Detección de variantes genéticas causantes de enfermedades

Google se asoció con PacBio para usar la tecnología DeepConsensus de aprendizaje profundo con el objetivo de identificar variantes genéticas responsables de enfermedades.

6) Estudio de los cambios demográficos

Open Buildings es un proyecto de creación de un corpus de datos de acceso abierto y usa la IA para interpretar imágenes de satélite e identificar la ubicación y la geometría de los edificios. 

Esa información tiene utilidad para numerosas aplicaciones importantes, desde estimaciones de población, planificación urbana y respuesta humanitaria, hasta las ciencias medioambientales y climáticas.

7) Comunicación con personas de habla no estándar

Project Relate es una aplicación para Android que ayuda a las personas de habla no estándar a comunicarse fácilmente. Esta app es capaz de transcribir el habla en texto y de repetir lo que dice el usuario mediante una voz sintetizada, además, permite al usuario dar instrucciones directamente a su Asistente de Google.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...