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Pasamos más de 2 horas al día pegados a la pantalla del móvil: claves para hacer un uso responsable de las redes sociales

Las redes sociales más utilizadas en España son WhatsApp (89,5%), YouTube (89,3%) y Facebook (79,2%).
Alba de Toro Sánchez

Desde hace 11 años, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. Este día, que surgió como una iniciativa de Peter Cashmore, fundador del portal de noticias y tecnología Mashable, a raíz del auge de estas plataformas, tiene como objetivo hacer de las redes sociales una herramienta fundamental para que todo el mundo pueda comunicarse con sus amigos y familiares, así como para informarse. Pero también nos sirve para concienciar de un uso responsable.

Según los últimos datos del informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, casi el 50% de los usuarios de Internet a nivel mundial dice que utiliza las redes sociales para conectar con sus amigos y familiares, y más del 36% lo hace para leer las noticias.

En el primer trimestre de 2021 se registró un aumento de usuarios de redes sociales en todo el mundo de más del 3%, siendo ya más de 4.300 millones de personas las que usan estas plataformas (más del 55% de la población mundial), según los datos arrojados en el informe de Hootsuite y We Are Social. Además, estos usuarios pasan una media diaria de 2 horas y 22 minutos conectados a las redes sociales y lo hacen principalmente a través de sus teléfonos móviles (99%).

En cuanto a las redes sociales más usadas, Facebook sigue a la cabeza de la lista, con más de 2.700 millones de usuarios. Le sigue YouTube, con 2.291 millones, WhatsApp, con 2.000 millones y Facebook Messenger, con 1.300 millones. Pero cuando se habla de cuál es la red social favorita, los usuarios lo tienen claro: en primer lugar se encuentra WhatsApp, elegida por más del 24%, seguida por Facebook (21,8%), Instagram (18,4%) y Twitter (4,8%).

A nivel global, los hombres son los que más interés muestran por Facebook, que es usada por el 56,3%, YouTube por el 54,2%, LinkedIn por más del 57% y Twitter por casi el 64% de los hombres. Mientras tanto, las mujeres se declinan por las redes sociales más visuales como Instagram, usada por el 51,1%, Snapchat por más del 56%, Pinterest por más del 77% y TikTok por el 50,1%.

Respecto a España, los datos del informe de Hootsuite y We Are Social señalan que actualmente hay casi 38 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 80% de la población; casi el 98% se conecta a través de un teléfono móvil, y pasan en ellas casi 2 horas al día.

Las plataformas más usadas por los españoles son WhatsApp (89,5%), YouTube (89,3%) y Facebook (79,2%). En nuestro país son las mujeres las que prefieren usar redes sociales como Facebook (54,5%), YouTube (50,3%), Instagram (53,7%), Snapchat (74,3%) y Pinterest (74,2%). Sin embargo, son los hombres los que prefieren LinkedIn (53,5%) y Twitter (62,8%).

Las redes sociales más usadas a nivel mundial.
Hootsuite/We Are Social

Claves para un consumo responsable

Las redes sociales lo han cambiado todo e incluso los que se negaban a estar en sus inicios, ahora han caído en esta adicción del siglo XXI. Sin embargo, aunque algunos se empeñen en demonizarlas, estas plataformas pueden ser muy beneficiosas si se usan de manera responsable y con un poquito de cabeza. Al final, como con todo.

En 20Bits hemos hablado con Mónica Giménez, especialista en Marketing Online y Social Media y Corporate Digital Manager en Hiberus, para que nos explique algunas claves para no perderse en la maraña de las redes sociales y conseguir una relación sana con ellas.

Un primer consejo sería saber controlar nuestro uso del móvil: en seis años se ha pasado de utilizar el teléfono para el 33% de los accesos a Internet para llegar al 50,1%, es decir, que la mitad del tiempo que pasamos conectados lo hacemos a través del smartphone. “Para limitar ese consumo, lo ideal es saber delimitar los tiempos y ocio con este dispositivo”, afirma la experta. Si hace falta, déjalo metido en un cajón.

Y es que, según SamyRoad, agencia especializada en marketing de influencers, un 61% de los españoles afirman que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y que 3,7 millones de españoles no puede pasar más de una hora sin consultarlo.

Otro punto importante es saber distinguir trabajo y tiempo de ocio: “Ya que somos muchos los que trabajamos con el móvil e incluso utilizamos las redes sociales en nuestro día a día laboral, hay que tener presente que ese tiempo no se debe usar en perdernos en las publicaciones que nos gustan”, advierte Giménez.

La especialista en Marketing Online y Social Media también aconseja que el tiempo que se emplee en las redes sea para nutrirnos de lo que realmente nos interesa, no de ruido. Y señala que esta también es una responsabilidad de las marcas, organizaciones y medios de comunicación. Que los contenidos sean de calidad forma parte del contrato social que adquirimos con las diferentes compañías en la era digital.

En esta misma línea, también las personas debemos ser ‘reales’. “Hay que tener en cuenta que lo que la gente muestra en sus redes sociales es solo una pequeña parte de su vida, normalmente la más bonita. Es importante no encumbrar esos momentos y creernos esa versión dulcificada como única”, aconseja la Corporate Digital Manager de Hiberus.

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