Aplicaciones

Polémica en Bluesky: la plataforma del creador de Twitter no admite a jefes de estado

La aplicación descentralizada tiene una interfaz muy parecida a Twitter y podría convertirse en el reemplazo de esta.
Bluesky en iOS

La idea de Bluesky Social nació en 2019, cuando Jack Dorsey, cofundador de Twitter, todavía era director ejecutivo de la red social del pájaro azul. Sin embargo, el empresario terminó abandonando la aplicación que en su día ayudó a crear y se centró en su nueva app descentralizada a la que se puede acceder a través de una lista de espera o por invitación.

Muchos plantean Bluesky como una posible sustituta de Twitter, sobre todo porque llega en un momento en el que varios usuarios parecen estar descontentos con las decisiones del nuevo dueño, Elon Musk. Además, su interfaz es similar a Twitter, aunque con novedades como la descentralización, que permitirá crear y formar parte de distintos servidores.

La plataforma de Dorsey todavía está en fase beta, por lo que la descentralización que promete no está habilitada aún y hay quien destaca la presencia de fotos de culos. Mientras los desarrolladores van resolviendo los problemas que van surgiendo, hay internautas que consiguen una invitación para entrar y crean nuevas cuentas.

Entre los perfiles que se están formando, hay algunos políticos y Bluesky tiene una posición firme al respecto: los jefes de Estado no son bienvenidos (al menos de momento). La razón de esto es que todavía están en una fase primitiva y los fallos que carecen de la moderación idónea podrían ser vistos por autoridades del país que opten por bloquear su presencia.

Los nombres de personalidades políticas que ya tienen cuenta en Bluesky son Alexandria Ocasio-Cortez, Brian Schatz y Ron Wyden. A estos nombres se suman otras celebridades no relacionadas con el poder, como el presentador de la CNN, Jake Tapper, los cineastas Rian Johnson y Lilly Wachowski y la modelo Chrissy Reigen.

Algunas de las políticas que han surgido por la poca moderación en la beta de Bluesky surgieron a raíz de publicaciones de periodistas que habían tenido la posibilidad de probar la app. Por lo tanto, el equipo no ve con buenos ojos que personas de renombre tengan acceso a la plataforma por la mala imagen que pueden darles.

Bluesky está en ciernes, por lo que los internautas deben tenerlo en cuenta si consiguen entrar. La red social dará fallos y tendrá publicaciones que en otras aplicaciones se eliminarían por incumplir las normas, sin embargo, eso es momentáneo y parece que los desarrolladores están trabajando para que sea un sitio que no tenga que ocultarse a los políticos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...