Aplicaciones

Se acabó Midjourney gratis: la plataforma de inteligencia artificial cobrará por generar imágenes

El Papa con abrigo y Trump detenido han sido imágenes creadas por Midjourney.
20BITS

El peligro de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa es evidente. Pero aún lo es más cuando son las propias plataformas las que se autolimitan a los usuarios.

Desde que el pasado mes de diciembre la IA estallara en Internet, inundando todo con sus softwares para generar contenido, hemos visto crecer la creatividad de los internautas. Lo malo de esto es que a veces la creatividad pisa los derechos del vecino.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con Midjourney: la que hoy por hoy es una de las mejores plataformas para crear imágenes a partir de órdenes de texto gracias a la IA tiene los días contados como herramienta gratuita.

¿El motivo? Según recoge The Washington Post, el CEO de la empresa, David Holz, anunció en Discord que se han “deshabilitado las pruebas gratuitas” debido a “una demanda extraordinaria y abuso de juicio” de los usuarios.

En un correo electrónico a The Verge, Holz declaró que la pausa se debe “a la gran cantidad de personas que crean cuentas desechables para obtener imágenes gratuitas”. “Creemos que el culpable fue probablemente un vídeo instructivo viral en China. Esto sucedió al mismo tiempo que una escasez temporal de GPU. Las dos cosas se juntaron y el servicio se cayó para los usuarios pagos”, añadía.

Dada la referencia de Holz al “abuso”, originalmente se pensó que la pausa estaba relacionada con los deepfakes de Donald Trump arrestado y del Papa con abrigo que se han viralizado los últimos días. En ambos casos, las imágenes generadas por usuarios y compartidas ampliamente en Internet fueron creadas a través de Midjourney. Pero el CEO dijo que esto es un malentendido y señaló que la versión de prueba gratuita nunca incluyó el acceso a la última versión -la 5-, que crea contenidos más realistas y que se cree que se usó para dichas fotos virales.

No obstante, el propio Holz también decía en Discord que la empresa está teniendo problemas para determinar las políticas de contenido sobre generar imágenes de personas reales.

A partir de ahora, los usuarios que quieran generar imágenes mediante IA con esta plataforma tendrán que pagar entre 10 y 60 dólares al mes por el servicio.

Parecen fotos reales

El trasfondo de esto, como decía más arriba, es que existe un peligro evidente de que la sociedad tome por verídicas las imágenes que esta plataforma genera. Porque sí: Midjourney tiene detrás una IA generativa que lo hace tan bien que te creerías la foto viral del abrigo del Papa y pensarías incluso que se ha asociado con Bizarrap para montar un nuevo tema.

Este realismo tan real no hace otra cosa que contribuir al peor de los males de Internet: la desinformación y las noticias falsas.

El CEO de la compañía ha señalado que en un futuro habrá herramientas para moderar que podrán encontrar imágenes generadas que fueron creadas violando las políticas de uso, aunque queda claro que en este momento las reglas y la moderación no están funcionando con el máximo nivel de refinamiento. 

“La moderación es difícil y pronto enviaremos sistemas mejorados. Estamos recibiendo muchos comentarios e ideas de expertos y la comunidad y estamos tratando de ser realmente reflexivos”, dijo Holz a The Verge.

Actualmente, las inteligencias artificiales generativas basadas en texto —como Bard de Google o ChatGPT— son más estrictas que las basadas en imágenes, como Midjourney o Stable Diffusion.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...