Retiario

El cibercomercio, de vuelta

En los Estados Unidos, dice un reciente artículo en The New York Times, el comercio electrónico está de capa caída. Pero no porque la gente no compre, o porque haya dejado de crecer, sino porque su crecimiento ha sido tan explosivo que ahora se está ralentizando. Allí hasta el 5% del total de compras se realizan por Internet, lo que supondrá 87.000 millones de euros este año. Y el mordisco que las 'cibertiendas' le han hecho a las tiendas tradicionales es de tal calibre que éstas últimas están empezando a reaccionar, luciendo sus evidentes ventajas sobre la compra en remoto. Así, las tiendas están mejorando su atención personal, sus escaparates, la presentación de sus productos y en general haciendo de la compra una experiencia más agradable. La Red es cómoda para muchas tareas, pero jamás puede competir con la compra como entretenimiento. A cada medio según sus ventajas; cada compra según resulte más cómoda al comprador. Ojalá en España Internet mejore tanto que las tiendas de toda la vida se vean obligadas a reaccionar.