Ciberseguridad

Adiós a las estafas: esto es lo que propone el Gobierno para frenar timos por llamada y SMS

Imagen de una estafa telefónica.
Tero Vesalainen via iStock.com

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España anuncia la puesta en marcha de un plan de medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad que se cometen mediante envíos de SMS o llamadas telefónicas, de esta manera, aumenta la protección de los usuarios y empresas ante el creciente número de fraudes de este tipo.

Una de las medidas más destacadas consiste en el bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, operador o cliente. Además, nueva normativa obliga a los operadores a bloquear llamadas y mensajes SMS de numeración nacional, pero con origen internacional.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia creará y gestionará una base de datos centralizada, donde se mantendrá un registro de usuarios que emplean identificadores alfanuméricos en sus mensajes. Además, el Ministerio indica en una nota de prensa que "aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados".

Y, por último, se prohíbe el uso de números móviles para llamadas comerciales, así pues, la población puede detectar que se trata de una estafa en caso de recibir una llamada desde una numeración específica. Asimismo, es importante mencionar "se permitirá con carácter general la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales".

La nota de prensa apunta que "algunos países europeos, como Finlandia, han puesto en marcha medidas similares a las incluidas en este plan, con una gran efectividad, ya que se han reducido las estafas por suplantación de identidad en casi un 90%".

Qué estafas frena este plan de medidas

La nota de prensa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública explica que todas estas medidas intentarán frenar los fraudes de suplantación de identidad a través de llamadas o mensajes SMS, donde los estafadores van con la intención de defraudar y engañar a las víctimas para que proporcionen información personal y financiera.

Estas son las estafas más comunes que se evitarán:

  • Spoofing: Consiste en la manipulación del identificador de la llamada, para que el número coincida con el número de una empresa u organismo público.
  • Smishing: Se trata del envío de SMS, ya sea con identificador numérico o alfanumérico, simulando ser una entidad legítima e invitando al receptor a acceder mediante un enlace a una web falsa que simula la verdadera.

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