Ciberseguridad

Cuidado: crecen las apps fraudulentas que simulan ser ChatGPT o un producto de OpenAI

ChatGPT en un ordenador en su versión gratuita vía web.
DPA vía Europa Press

La tienda de apps de MacOS tiene un problema con las aplicaciones fraudulentas que simulan ofrecer servicios de inteligencia artificial de la empresa OpenAI, cuyos responsables abusan, además, del sistema de revisión para obtener reseñas favorables.

Las aplicaciones que simulan ser el chatbot chatGPT o utilizar un modelo de lenguaje de la firma OpenAI han proliferado en los últimos meses, también en la tienda para MacOS, donde promocionan servicios como la escritura de textos.

Estas aplicaciones replican el logotipo de la firma de IA o utilizan nombres reconocibles como productos de OpenAI, pero como indica en su blog el analista en ciberseguridad Alex Kleber, se trata de apps diseñadas para engañar a los usuarios, quienes pagan por un programa que promete un servicio que no cumple.

Detrás de muchas de esas aplicaciones fraudulentas están Pixelsbay y ParallelWorld, dos empresas que, según Kleber, comparten la misma dirección en Pakistán. Sus apps, incluso, comparten el 99% del código y un mismo estilo de muro de pago.

Ante la sospecha de que las aplicaciones fraudulentas formen parte de una campaña más amplia de estafas sofisticadas, el investigador ha apuntado “la necesidad de regulaciones y monitorización más estrictas en la tienda de aplicaciones de MacOS” para evitar que estos timos “proliferen y causen daños tanto a los usuarios como a los desarrolladores legítimos”.

Kleber también ha denunciado otra práctica que ha detectado en relación con las aplicaciones fraudulentas que simulan ofrecer servicios de OpenAI: el abuso del sistema de revisión, por el que los responsables de dichas apps habrían conseguido reseñas positivas.

En concreto, sospecha que habrían utilizado una técnica abusiva por la que se solicita al usuario una reseña inmediatamente después de suscribirse a ella, sin darle más tiempo para probarla, lo que además ayuda a la app a subir en el ránking de la tienda.

Esta práctica es contraria a las recomendaciones que Apple hace a los desarrolladores sobre la petición de valoración a los usuarios.

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