Ciberseguridad

Cuidado con esta estafa de sextorsión: suplantan a la Guardia Civil y aseguran tener vídeos explícitos de las víctimas

Los ciberdelincuentes explican cómo supuestamente han conseguido los vídeos íntimos al acceder a la webcam.
Aksa2011 de Pixabay

Como cada año, cuando llega el verano, los números de casos de sextorsión aumentan. En años anteriores, ya hicimos eco de ello en 20Bits. La última campaña fraudulenta de los ciberdelincuentes consiste en suplantar a la Guardia Civil, Europol o Interpol y asegurando que tiene imágenes comprometidas.

Desde la empresa de ciberseguridad ESET, informan que el engaño coincide con otro tipo de estafas de sextorsión:

  • Indican que llevan un tiempo espiando a la supuesta víctima y que han conseguido imágenes o vídeos comprometedoras.
  • Piden dinero y amenazan con difundir el contenido a todos los contactos si no se cede al chantaje. 
  • Explican cómo han podido acceder a su dispositivo para espiar.
  • Comparten una dirección de una cartera de criptomonedas para realizar el pago.
Este es el mensaje que envían los ciberdelincuentes.
ESET

No es necesario aclarar que las fuerzas y cuerpos de seguridad no mandan este tipo de mensaje a los ciudadanos. Sin embargo, los investigadores de ESET creen que, al mandarse desde un supuesto correo con dominio asociado a una entidad de autoridad, los usuarios podrían darle más credibilidad.

La cartera de monedas virtuales detectada por ESET fue creada a finales de mayo. Desde entonces, su historial muestra que ha recibido y retirado fondos por valor de más de 3.200 dólares. Esa cifra podría no estar relacionada con la estafa de sextorsión, sobre todo porque el último ingreso se hizo el 25 de junio y la campaña delictiva comenzó el día 28 por la noche.

Estos son los movimientos que ha habido en la cartera de criptomonedas de la estafa.
ESET

Según los expertos, este tipo de mensajes maliciosos no suele ser muy común, pero sí que sigue dándose, sobre todo porque es un método fácil y barato de engañar a las víctimas. "Aunque pocas personas cedan al chantaje, les sigue resultando beneficioso", cuentan en un comunicado.

Sin embargo, hay otro tipo de estafas de sextorsión que está ganando protagonismo y es el de usar imágenes manipuladas con inteligencia artificial. A los ciberdelincuentes les basta con tener una foto del rostro de la víctima para retocarla y crear una foto explícita en la que parezca ser ella.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...