Ciberseguridad

Las estafas más comunes que suplantan a compañías telefónicas: de la doble llamada a falsos ataques

Los estafadores fingen ser teleoperadoras para robar datos de sus víctimas.
[@mohamed_hassan] vía Pixabay

Las artimañas de los ciberdelincuentes son muchas y distintas y, por mucho que los usuarios intenten estar al día, a veces es complicado. Para conseguir el dinero de las víctimas o sus datos confidenciales, los estafadores se inventan historias bastante creíbles y algunas de ellas consisten en hacerse pasar por compañías telefónicas.

Las suplantaciones de identidad (phishing) suelen hacerse a través de SMS, correo electrónico o llamada. Las relacionadas con teleoperadoras suelen estar relacionadas con tarifas, contraofertas o similares y los usuarios deben estar muy atentos para no caer en la trampa.

Vishing

El término es una mezcla de las palabras ‘voice’ (voz) y ‘phishing’, ya que es un tipo de suplantación de identidad que se realiza por llamada telefónica generalmente.

El concepto abarca distintos tipos de estafas, pero, si nos centramos en los que atañen a las compañías telefónicas, suelen mencionar ofertas bastante interesantes. De este modo, intentan convencer a sus víctimas de contratar un servicio falso con el fin de que den sus datos personales e incluso bancarios. 

Tienden a recurrir a las llamadas porque, así, los usuarios no tienen tiempo a buscar por Internet y cerciorarse de que lo que ofrecen es real. Sin embargo, también pueden verse descuentos falsos enviados por email o SMS, por ejemplo. 

La doble llamada

Es un tipo de vishing en el que los ciberdelincuentes hacen una primera llamada de su teleoperadora avisándole de una subida en la tarifa. Al rato, los clientes vuelven a recibir otra llamada de la compañía rival hablándoles de una oferta más barata.

Como anteriormente han conocido la noticia de que el precio de la que tenían iba a subir, los usuarios caen en la trampa y optan por contratar la de la competencia. Sin embargo, en ningún caso ha sido una llamada real de ninguna compañía telefónica, sino que son los ciberdelincuentes intentando robar su información.

Falso ataque

Los ciberdelincuentes también pueden fingir ser tu teleoperadora para avisarte de que han sufrido un ciberataque y que han perdido los datos almacenados de sus clientes. Ellos pedirán que les des la información, pero, en ese supuesto, si te escriben o llaman, sí que tendrían datos como tu número o correo electrónico, por lo tanto, la estafa cae por su propio peso. Se trata de un intento de conseguirlos.

Cómo evitar estas estafas

  • No compartas información personal vía telefónica, sobre todo si piden datos bancarios e información confidencial. 
  • Desconfía de los números ocultos. 
  • Verifica que el número es el oficial de la compañía. 
  • Tu teleoperadora no te va a pedir tus datos personales, ya los tiene. Si te los piden, desconfía.

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