Ciberseguridad

Fingen ser atención al cliente de Canon para acceder por control remoto a los ordenadores de sus víctimas

Joven con un ordenador.
Pexels

La configuración de una impresora puede convertirse a veces en una tarea complicada. En ocasiones parece que ya todo funciona correctamente y, después de pocas impresiones, los usuarios tienen que volver a configurarla. Para ello, se suele recurrir a sitios webs que explican cómo hacerlo, pero una investigación de Gizmodo ha encontrado que algunos de estos son fraudulentos.

Los ciberdelincuentes aprovechan la mínima oportunidad para estafar y las dificultades que los usuarios tienen para configurar su impresora es una de ellas. Durante años, han aprovechado las frustraciones de sus víctimas para que estos les diesen dinero o acceder a los datos de sus ordenadores.

Según el medio de comunicación, las páginas web fraudulentas aseguran que sus controladores de impresora Canon son legítimos. No obstante, los estafadores no cuentan con dichos softwares y únicamente quieren timar a los usuarios.

¿Cómo actuaban los ciberdelincuentes?

Gizmodo comprobó que varios consumidores de Canon se estaban quejando de las dificultades que existían para encontrar controladores para sus impresoras. En sus intentos desesperados de dar con uno, las víctimas entraban en páginas web donde se les abría un cuadro de chat que supuestamente eran el ‘servicio al cliente’ de la empresa.

Los estafadores aseguraban poder solucionar el problema. Para ello, pedían dinero por adelantado a las víctimas o incluso solicitaban tener acceso remoto a los ordenadores para robar datos del usuario.

Otro timo al que recurrían consistía en facilitar números de teléfono de, supuestamente, atención al cliente a los dueños de las impresoras. Una vez que estos llamaban, los estafadores trataban de vender paquetes de “soporte” inexistentes para conseguir dinero.

Testimonios de algunas víctimas

La Comisión Federal de Comercio cuenta con varias quejas con respecto a las estafas con Canon. Una de ellas aseguró que dio acceso remoto a su ordenador a lo que suponía que era la línea de soporte de la compañía: “Dijeron que tenía muchos troyanos y que me darían soporte técnico en lugar de McAfee por una tarifa única de 499 dólares, así que les di los detalles de mi tarjeta de crédito por teléfono”.

Lugo recibí una llamada preguntando si acababa de hablar con una persona de soporte técnico y preguntando si había dado los detalles de mi tarjeta de crédito -explicó en su queja-. Dije que sí y pregunté quién llamaba. Esta persona que llamó no se identificó, pero dijo que acababa de ser estafado y que debería cancelar mi tarjeta de crédito, así que lo hice”.

Otro usuario relató cómo al intentar descargar un controlador para Canon le facilitaron un enlace de chat para explicar su problema. “La persona del otro lado de la línea hizo que llamara a asistencia técnica -comentó-. El hombre al teléfono me dijo que mi ordenador estaba infectado y quería que le pagara para que la limpiara. Dije que no y se puso agresivo. Colgué el teléfono y apagué mi ordenador”.

Los sitios web descubiertos por Gizmodo

Entre las páginas web fraudulentas se encuentran las siguientes:

  • canonijcomsetup.com 
  • canon-com-ijsetup.com
  • canon.com-ijsetup.com 
  • ij-start-canon.us 
  • ijcanonsetup.com 
  • printersetup.org/canon-printer-setup 
  • canonijstart.co 
  • ijstartcanon.com

Además de las webs detectadas, es importante fijarse de no caer en la trampa de algunas que tengan dominios similares.

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