Gracias a una aplicación y al sensor ToF de tu móvil podrás descubrir si hay cámaras ocultas en una habitación

La aplicación todavía no está disponible para el público.
La aplicación todavía no está disponible para el público.
iStock
La aplicación todavía no está disponible para el público.

Las técnicas de espionaje han ido evolucionando a medida que la tecnología ha mejorado con el paso de los años, desde cámaras más pequeñas que son difíciles de detectar hasta aplicaciones espías. Afortunadamente, se crean nuevos métodos para identificar estos dispositivos que ponen en amenaza a la privacidad de los usuarios.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad Yonsei han publicado un informe donde comunican que han creado un sistema para detectar las cámaras de vigilancia a través de los sensores ‘Time of Flight’ (luces infrarrojas y ToF por sus siglas) que están presentes en nuestros móviles.

El estudio indica que hay varios sistemas que detectan la presencia de las cámaras ocultas sin tener en cuenta sus tamaños, uno de ellos es el análisis del tráfico que generan a través de las redes WiFi a pesar de que solo indican la existencia de las cámaras y no su ubicación.

Otro sistema propuesto es ‘Laser-Assisted Photography Detection’ (LAPD) y emplea los láseres de los sensores ToF para localizar los reflejos que surgen de las lentes de las cámaras gracias a una aplicación y un algoritmo de machine learning.

Estos láseres detectan profundidades y generan gráficos en entornos de realidad aumentada, además, en la app se puede enfocar a los rincones sospechosos para que la interfaz nos pueda indicar dónde está situada la cámara oculta. Si piensas que hace falta un dispositivo especial estás equivocado, solo hace falta un smartphone de última generación con sensores ToF.

Según el estudio, el sistema LAPD ha conseguido detectar un 88,9% de las cámaras ocultas durante las primeras pruebas. Todavía se trata de un estudio de investigación, por consiguiente, la aplicación no está disponible para los usuarios. Quién sabe, a lo mejor en nuestras próximas vacaciones podemos ir revisando las habitaciones para ver si hay cámaras ocultas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento