Ciberseguridad

Las ciberamenazas más frecuentes que sufren los menores españoles: así puedes protegerlos

Según una encuesta del INE, casi siete de cada diez menores de entre 10 y 15 años usan aparatos electrónicos.
Kelly Sikkema vía Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística calcula que casi siete de cada diez menores de entre 10 y 15 años en España tienen un móvil. Conforme la tecnología avanza, la sociedad se vuelve cada vez más conectada, incluso aquellos que todavía podrían considerarse un público infantil.

Recientemente, hablamos en 20BITS de un estudio que determinaba que el 57% de apps infantiles gratuitas más populares en Estados Unidos quebranta la privacidad de los menores. Pero el problema no se queda ahí, sino que se calcula que casi el 50% de los niños y niñas en España se ha enfrentado al menos una vez a alguna ciberamenaza.

¿Cuáles son los riesgos cibernéticos más comunes de un menor de edad?

Según la empresa de seguridad informática Secure&IT, las amenazas que más suelen afectar a los más pequeños que ya usan dispositivos electrónicos son:

  • El ciberacoso: se trata de una forma de bullying o intimidación que se da a través de las tecnologías digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería o videojuegos, llamadas, etc. Su propósito es atemorizar, enfadas o humillar a las víctimas. 
  • El sex gooming: es un delito en el que un adulto se pone en contacto con un menor e intenta ganarse su confianza para que acceda a realizar una actividad sexual. 
  • El happy slapping: consiste en grabar una agresión y colgarla en la web y es una actividad que realizan muchos jóvenes contra sus compañeros. 
  • El phishing: los estafadores roban la identidad de una persona o entidad para engañar a su víctima que, en caso de ser un menor, podría estar menos acostumbrado y caer en la trampa. 
  • La ciberadicción: los más pequeños son más propensos a sufrir esta amenaza digital y engancharse a la red, lo cual puede provocar falta de concentración, aislamiento social, irascibilidad o problemas de conducta.

Consejos para evitar las ciberamenazas en menores

Secure&IT recomienda que los adultos presten más atención a lo que los más pequeños realizan en los aparatos electrónicos. De esta manera, podría llegar a reducirse considerablemente el porcentaje de ciberamenazas que sufren los menores.

Lo ideal es comunicarse con los niños y niñas para que sean conscientes de los peligros a los que pueden llegar a enfrentarse al estar en línea. "Tienen que saber que en el ciberespacio no se puede hacer lo que uno quiera y que, igual que en su vida diaria, hay unas normas de comportamiento que deben cumplir –apuntan en un comunicado los de Secure&IT-. Por supuesto, si en algún momento se sienten acosados, agobiados o inseguros, deben comunicarlo".

Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante ciberamenazas.
Chris Boese vía Unsplash

Para evitar la adicción a los móviles u otros aparatos, los adultos pueden limitar el tiempo de uso y animarlos a que realicen otras actividades. La empresa de ciberseguridad recalca que se debe controlar el tiempo del mismo modo que se ha hecho durante años con la televisión o con el rato que pueden estar en la calle.

Controlar el tiempo de uso no es siempre suficiente, también es importante conocer las personas con las que los menores interactúan: "Para evitar problemas, es necesario asegurarse de que juegan o se relacionan en Internet con familiares o amigos de su entorno".

Asimismo, los adultos deben ser los encargados de advertirles los riesgos que existen al compartir información personal de ellos o del resto de la familia. Sobre todo, hay que recordarles que no deben enviar fotos suyas, mucho menos si son comprometidas, a nadie.

Otro consejo es censurar las plataformas con contenido para adultos (sexuales, violentos o de apuestas) en los dispositivos e instalar antivirus seguros y actualizados para evitar malwares.

Si se les permite usar redes sociales, estas será preferible que sean privadas y deberán tener contraseñas seguras con símbolos, mayúsculas, minúsculas y números y que ninguna se repita. Los padres deberán recordarles que dichas claves no se deben compartir con nadie, a excepción de con ellos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...