Ciberseguridad

La última actualización de Windows 11 provoca la pantalla azul de la muerte por un "procesador no compatible"

La 'pantalla azul de la muerte' en Windows
20BITS

Microsoft está investigando la causa detrás de un problema que ha surgido en algunos ordenadores que ejecutan Windows 11. Después de la última actualización denominada KB5029351 y, al encender el ordenador, se ha mostrado un fenómeno conocido como 'pantalla azul de la muerte' (BSOD, por sus siglas en inglés). 

La empresa de software con sede en Redmond está examinando informes de usuarios de Windows 11, quienes han reportado la aparición de las pantallas azules con el mensaje de error: 'UNSUPPORTED_PROCESSOR'.

El problema ocurre al reiniciar Windows 11 después de haber instalado la mencionada actualización KB5029351. Los usuarios afectados deben compartir sus experiencias a través del centro de comentarios de Microsoft y, para ello, hay que presionar la combinación de teclas Windows + F.  No obstante, la compañía está investigando actualmente si se trata realmente de un problema causado por ellos mismos.

Para aquellos usuarios que se hayan visto afectados por esta situación, se recomienda desinstalar la actualización en cuestión. Al parecer, Windows 11 ejecuta este proceso automáticamente después de intentar arrancar varias veces con la KB5029351 sin éxito. Entre la comunidad de usuarios en Reddit, hay una sospecha de que este problema podría estar relacionado con placas base del fabricante MSI.

Esta suposición se basa en el hecho de que numerosos usuarios afectados comparten una característica común: poseen variantes de las placas base Z690 y Z790 fabricadas por MSI, las cuales han sido actualizadas con la última versión de BIOS proporcionada por el fabricante. 

Además, se ha señalado que al realizar una secuencia de reinicios, Windows 11 aparentemente revierte los efectos de la instalación problemática, permitiendo un inicio exitoso del sistema operativo.

La actualización KB5029351 es opcional

Lanzada el 22 de agosto de 2023, su objetivo es otorgar una vista previa de futuras características y funcionalidades. Fue creada para sistemas operativos Windows 11 22H2, Windows 11 21H2 y Windows 10 22H2 y es importante remarcar que esta actualización no se instala automáticamente. Solo se descargará si el usuario, que ha sido expresamente seleccionado para recibir actualizaciones opcionales, lo desea.

Cabe mencionar que Microsoft previamente había modificado la pantalla de error conocida como ‘pantalla azul de la muerte’ en Windows 11, sustituyéndola por una pantalla negra. Sin embargo, en noviembre de 2021, la compañía decidió regresar a la pantalla azul.

Para evitar problemas imprevistos, se recomienda mantener el sistema siempre actualizado con los últimos parches de seguridad y optimizaciones. Además de realizar copias de seguridad de forma periódica para asegurar la protección de los datos ante cualquier situación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...