Emprendimiento

Tecnología española hecha para el bien: IA que alerta de atropellos, un robot que detecta cáncer o un exoesqueleto de mano

RobHand, uno de los inventos españoles, sirve para las rehabilitaciones de manos.
ITAP Medical Robotics - University of Valladolid

El desarrollo tecnológico tiene un sinfín de utilidades. No siempre la tecnología tiene funciones positivas (en 20bits hemos hablado de armas y de los riesgos que puede suponer la Inteligencia Artificial). Pero, en este post, vamos a destacar la parte buena del mundo tech, ese que salva vidas y, además, nos centraremos en aquella que se ha desarrollado en España.

AD-Derma para el cáncer de piel

La empresa Mercé V. Electromedicina, junto al Centro Tecnológico AINIA, y con el respaldo de la AVI y la financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER (2021-2027) creó un robot inteligente llamado AD-Derma, capaz de detectar el cáncer de piel. El dispositivo ha sido validado en pacientes reales en Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y facilita el diagnóstico.

El robot está equipado de sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral y con un sistema basado en IA. Gracias a ello, es capaz de analizar zonas de la piel que parezcan preocupantes y decir si se trata de un carcinoma basocelular, un melanoma o un tejido sano sin contacto y al momento.

Como AD-Derma no necesita tocar al paciente, no le hace daño, y al ser instantánea, permite a los médicos priorizar en la lista de espera quirúrgica y dar tratamiento pronto.

RobHand para la covid-19

Aunque hayamos recuperado la normalidad, hace tres años había un tema que preocupaba en todo el mundo: la covid-19 y sus consecuencias. Algunas personas que padecieron la enfermedad continuaron arrastrando sus síntomas una vez estuvieron libres del virus.

El Instituto Universitario de Investigación ITAP de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, la empresa Ticcyl Digital de Salamanca y el Centro de Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Valladolid dieron una solución a varios problemas ocasionados por la covid-19. Es RobHand, un exoesqueleto de mano que logró mejorar en un 70% la movilidad de 13 pacientes con secuelas poscovid.

En general, el 100% demostraba mejoras significativas en tareas de autocuidado y movilidad y habían mejorado su calidad de vida física y mentalmente al usar el aparato.

El proyecto de RobHand comenzó en septiembre de 2021 y está diseñado para la rehabilitación de la movilidad de la mano tras sufrir la enfermedad. El exoesqueleto es un apoyo para las terapias activas asistidas en personas que cuentan con discapacidad neuromotora.

Airtificial evitará atropellos

La empresa especializada en IA Airtificial, con sede en Madrid, anunció recientemente su participación en un consorcio de investigación y desarrollo de un proyecto piloto que aplicará IA, entre otras tecnologías, a la seguridad vial. Otras entidades que formarán parte serán la Asociación Inserta Innovación del Grupo Social Once y Sabedora Ciencia y Tecnología.

La intención es crear un sistema de sensores y de visualización de alta tecnología que se colocará en las señales de tráfico u otros elementos de la infraestructura urbana para alertar a los peatones de situaciones de riesgo. Este proyecto podría ser el germen de la ciudad inteligente y conectada a la que estaremos acostumbrados en el futuro y evitaría en gran medida los atropellos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...